Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo APROBADO POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

La Diputación de Toledo destinará 25 millones a la reactivación económica de la provincia

11 marzo, 2021 13:17

El pleno extraordinario de la Diputación de Toledo, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, y a propuesta del Gobierno de la Institución, más de 25 millones de inversiones destinados a la reactivación económica y la generación de empleo en la provincia. Esos fondos se harán efectivos en el segundo trimestre del año.

El vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, según ha informado en nota de prensa la Institución, ha explicado que esta aprobación permite comenzar a aplicar los más de 30 millones de euros del remanente de tesorería con los que la Diputación de Toledo cerró el ejercicio 2020, con obras que se van a realizar en toda la provincia y con inversión para la generación de empleo.

"Hay más margen de maniobra, pero hoy hemos aprobado la finalidad a la que se van a destinar esos primeros 25 millones de euros del total del remanente, teniendo en cuenta que a lo largo del año se generarán diversos gastos que serán cubiertos con esos fondos".

Programas para la formación y el empleo

De otro lado, el pleno de la Diputación también ha aprobado la dotación presupuestaria para los nuevos Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en la provincia de Toledo, gestionados por el Gobierno de la Diputación, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades, para dar cobertura conjunta al importe global de inversión en formación y empleo en la provincia de Toledo para el año 2021, por importe de 4.702.066 euros.

Los Recual en la provincia de Toledo para 2021 desarrollarán un total de 39 programas específicos, que generarán un total de 423 puestos de trabajo para personas afectadas por paro de larga duración, incorporándoles a un programa que combina formación y empleo para fomentar la empleabilidad y garantizar rentas a personas desempleadas, promoviendo su recualificación y reciclaje profesional.

El plenario también ha dado el visto bueno a la dotación de fondos para determinadas partidas de actuaciones que los ayuntamientos han estado llevando a cabo y que deben ser abonadas en estos primeros meses del año, relativas al gasto de inversiones financieramente sostenibles, para lo que se ha aprobado un crédito ligeramente superior a los 6 millones de euros.

La sesión ha finalizado con la aprobación de la adquisición de un título representativo, o acción, del capital social de Tragsa, titularidad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por un valor patrimonial de 8.198 euros., que permitirá que se ejecuten actuaciones de la Diputación de Toledo de esta empresa pública como un medio propio.

De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Pedro Congosto, ha anunciado que su formación votaría a favor de la modificación presupuestaria que hará posible la puesta en marcha del Plan de Inversiones Municipales (PIM), "porque los municipios necesitan cuanto antes ese dinero".

No obstante, según ha informado en nota de prensa el partido, ha denunciado que al final el Gobierno de Álvaro Gutiérrez "lo que ha hecho es bajar el montante destinado a este programa para el año 2021", por lo que este "no es un PIM ambicioso, sino más bien un PIM engañoso".

El portavoz 'popular' ha explicado que en el año 2019 el PIM ascendió a 9 millones de euros, por lo que solo manteniendo la inversión, en 2020 y 2021 deberían haberse destinado a este plan otros 9 millones de euros para cada ejercicio, "no hay que darle muchas vueltas, para invertir el doble, como dice Álvaro Gutiérrez, este Plan de Inversiones Municipales que hoy aprobamos debería suponer una inversión en los municipios de, al menos, 18 millones de euros y la realidad es que solo asciende a 15".

Mientras, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha rechazado "el tono triunfalista" del equipo de Gobierno de la Diputación, que ha calificado como "histórico" el reparto de 15 millones de euros a los ayuntamientos en un Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, "cuando en realidad corresponden a una convocatoria que debe ser anual, aunque el año pasado, pese a nuestra petición y en plena pandemia, no se llevó a cabo".

Según ha informado en nota de prensa el partido, Comendador ha recordado que "en 2018 y 2019 se repartieron, respectivamente, casi diez millones de euros en esa convocatoria de inversiones a los ayuntamientos, en el llamado PIM", por lo que ha instado al equipo de Álvaro Gutiérrez, a ser "más serio porque estamos hablando del dinero de todos los toledanos y hay que ver todavía cómo nos lo vamos a gastar".

"Somos partidarios de que esa cantidad llegue a los ayuntamientos de la provincia, pero bajo un exhaustivo control, por lo que pedimos a la Diputación que gestione, algo a lo que no está acostumbrado el equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez", ha incidido.

De igual modo, el diputado de IU Mario García ha votado a favor de que se incorporen casi 26 millones de euros al Presupuesto General de la Diputación, con cargo al Remanente de Tesorería, para diferentes acciones y programas.

Luego de mostrarse convencido de que estos medios económicos servirán además de para dotar de más y mejores infraestructuras a los municipios de nuestra provincia, ha defendido la posibilidad de que se aumenten estos importes a lo largo de este periodo 2021, dada la situación financiera del Remanente de Tesorería de la Diputación de Toledo.

"Instamos al Gobierno Provincial a que estudie, valore y disponga nuevas modificaciones de crédito como las que hoy se han presentado, para dinamizar, tanto la ayuda para la dotación de obras e infraestructuras a los ayuntamiento, como para la creación de empleo y de desarrollo económico en Toledo", ha manifestado García, según ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.