Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRESIDENTE DE CLM RESPONDE A ESTHER ESTEBAN

García-Page: "Estoy deseando que vuelva Cospedal porque eso me da votos"

15 mayo, 2018 10:05

El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado por Esther Esteban, periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL cuyo último trabajo ha sido publicado este martes por El Economista.

García-Page, desde su despacho presidencial en el Palacio de Fuensalida, ha ofrecido a Esteban su visión sobre la situación política en Castilla-La Mancha a un año de las próximas elecciones autonómicas, ha analizado la situación política que se abre en Cataluña con el recién elegido presidente de la Generalitat (al que advierte que no aceptará que "vulnere la Constitución, quiera romper la igualdad y nos trate con desprecio y racismo por el hecho de ser españoles") y ha valorado los pronósticos de las encuestas electorales, que apuntan a un gran resultado de Ciudadanos.

En clave castellano-manchega, García-Page asegura que está "deseando" que María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, vuelva a ser su rival por la Presidencia de la Junta. "Estoy deseando que se presente. Debo ser el único en esta región que está deseando que vuelva Cospedal, porque eso a mí me da votos. Pero vamos, a estas alturas incluso los suyos creen que tiene un papel político de tapón", dice.

Cuestionado sobre si pactará con Ciudadanos o con Podemos (su actual socio) en caso de necesitarlo para formar gobierno tras los próximos comicios, el presidente vuelve a dejar clara su preferencia: "Yo busco la mayoría suficiente como para no tener que buscar pareja de baile. Siempre he dicho con claridad que me parecía más fácil pactar con Albert Rivera que con Pablo Iglesias. Pero vamos, C’s en Castilla-La Mancha tiene el hándicap de que debe alejarse todo lo posible de la filosofía del PP, porque los ciudadanos van a cuidarse mucho de que Cospedal o quien se presente en su nombre no pueda volver".

En materia de agua, García-Page se muestra como "antitrasvasista por definición". "Aquí hay un trasvase de la España seca a la España seca, no de la húmeda a la seca. Y Europa ya nos ha advertido de que la política de trasvases no es sostenible, y eso de que las desaladoras no son la alternativa es falso", añade.

La situación interna del PSOE y la figura de Pedro Sánchez

Sobre la situación interna en el PSOE, tras la batalla librada y perdida por los barones autonómicos contra Pedro Sánchez, García-Page considera que actualmente "hay un razonable escenario de unidad en el partido y no se discute el liderazgo de Pedro Sánchez". Sin embargo, el presidente castellano-manchego advierte de que "finalmente, el liderazgo de verdad es el que te dan las urnas". "Al final quien manda es el ciudadano, y este vale para Pedro Sánchez, para mí y para todos. No estoy de acuerdo con los que piensan que Pedro sólo tiene obsesión por seguir de secretario general, aunque se pierda. Creo que tiene la ambición de ser presidente del Gobierno y es consciente de que al final los liderazgos sociales son los que te mantienen o no. Y, más allá de eso, si no hay unidad no hay votos y si no hay votos no hay unidad", añade.

Además, en ese sentido, García-Page zanja cualquier posibilidad de optar a la Presidencia del Gobierno de España, como se había especulado años atrás: "No tengo ni intención ni capacidad para ser candidato a La Moncloa". Y, respecto al futuro del presidente Mariano Rajoy, el líder de los socialistas castellano-manchegos dice estar "completamente seguro de que, si se agota la legislatura, como parece, Rajoy no será el candidato en las próximas elecciones". 

¿Pero llegará Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno? "Las encuestas lo que ponen de manifiesto es que la marca como tal del PSOE está muy aireada y tiene un factor muy positivo en la opinión pública (...) Si Pedro le echa a la batalla electoral el coraje que le echó a la batalla interna, sin duda ninguna puede llegar a la Moncloa. Hay una metáfora taurina que se puede aplicar, porque es una radiografía sociológica importante: aunque el toreo natural es por la izquierda, para conseguir triunfos tienes que torear con las dos manos. Eso, por un lado, y por otro, los trofeos son del matador".

 Sin embargo, Esther Esteban recuerda a García-Page que, según el último CIS, C’s consigue el ‘sorpasso’ al PSOE, a lo que el presidente castellano-manchego responde: "En esa encuesta el PP va en caída libre y Ciudadanos tiene motivos para estar contentos porque van al alza desde hace un año. Pero el CIS, de fondo, no establece ningún resultado concluyente. Eso sí, tiene dos cosas muy importantes para el PSOE: que hoy como marca, tiene una imagen más transversal y que va muy por delante, en términos electorales, en las poblaciones entre 2.000 y 10.000, entre 10.000 y 50.000 y entre 50.000 y 100.000. Y esto nos permite aventurar unos resultados razonablemente buenos".

Viento favorable para los socialistas

Por ello, de cara al resultado electoral de los socialistas en las autonómicas y municipales de 2019, García-Page asegura que "lo importante es el pulso diario y gestionar bien". "Hay una sensación general entre los que gobernamos con las siglas del PSOE de que el viento nos es mucho más favorable que en los últimos años. Puede que el PP, como usted dice, esté en caída libre, pero sigue ganando a pesar de Cifuentes, la corrupción, de Cataluña… Esta última encuesta tiene una alta dosis de especias. La han sazonado y cocinado más que en otras ocasiones. Pero, sinceramente, creo que el PP hoy por hoy, la única baza que tiene respecto a Ciudadanos, Podemos y el PSOE, es que nosotros tenemos candidato y el PP está a tiempo de cambiar de candidato para no hundirse completamente".