VOX expulsó a una periodista de su sede en Ciudad Real en la noche del 10-N (Foto: Miciudadreal.es)

VOX expulsó a una periodista de su sede en Ciudad Real en la noche del 10-N (Foto: Miciudadreal.es)

Ciudad Real SE SUMA A LA CONDENA LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)

Dura reacción de los periodistas contra los vetos de VOX a la SER en Ciudad Real

12 noviembre, 2019 07:49

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado elaborado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el que rechaza que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo VOX en España se haya hecho patente en su provincia, donde lamentablemente los dirigentes provinciales han comenzado a aplicar las directrices e indicaciones que parten de la dirección nacional de la formación que lidera Santiago Abascal, según una nota de prensa hecha pública por la FAPE.

El comunicado de los periodistas ciudadrealeños explica que “en su intolerable hostilidad hacia algunos medios de comunicación se enmarca el inadmisible episodio que sufrió a lo largo de la tarde-noche de ayer la periodista Gema Molina, de SER Ciudad Real, quien padeció un injustificado trato por parte de los dirigentes de VOX. Molina se vio obligada a trabajar desde el rellano de la sede, donde le sacaron una silla con la excusa de que dentro había familias con niños y mucha algarabía.

Tras hacer dos conexiones en directo de ámbito regional con una hora de espacio entre cada una de ellas, Molina se disponía a grabar la valoración, que corrió a cargo del cabeza de lista a las elecciones generales por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, cuando fue desalojada de la sede por el concejal de la capital, José Antonio Ruiz Valdepeñas, entre otras personas, con la excusa de que estaban cumpliendo una indicación que les llegaba desde Madrid.

La APCR rechaza el proceder de los dirigentes provinciales de VOX y defiende que indicaciones arbitrarias desde la dirección nacional de un partido no pueden interferir en ningún caso en el trabajo de un profesional de la información que realiza su tarea con una base deontológica impecable. Recuerda, además, que la Cadena Ser ha venido informando y ha difundido los mensajes electorales del VOX con normalidad durante toda la campaña electoral.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formar su propia opinión. Es intolerable que los vetos de VOX se hayan extendido en su corta existencia como partido, además de al Grupo Prisa, a El Español, Público, el Diario, La Marea, El Mundo, InfoLibre, al programa "Todo es Mentira", de Cuatro, La Sexta, El Plural y Catalunya Radio.

La APCR se solidariza con todos los profesionales afectados y sus familias y reitera su repulsa al creciente rechazo de VOX a la libertad de expresión, contemplada en el artículo 20 de la Constitución, que recoge el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y pide a los dirigentes provinciales de VOX que respeten el trabajo de los periodistas, contribuyendo así al respeto y al entendimiento que siempre ha existido entre los profesionales de la información y los políticos de Ciudad Real desde que llegó a España la Democracia”.