Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo JORNADAS TÉCNICAS LIFE REGROW

Mora volverá a convertirse en referente de la recuperación ambiental

23 abril, 2019 21:03

Los próxima 2 y 3 de mayo volverán a Mora las Jornadas Técnicas Life+Regrow, unas Jornadas sobre el proyecto europeo de recuperación medioambiental de las balsas de alpechín que se están desarrollando en la localidad toledana y con el que se busca que todos los pueblos olivareros, sus cooperativas y almazaras, accedan a una solución innovadora, efectiva, sostenible y low-cost a la gestión de este residuo.

El Ayuntamiento de Mora trabaja en este proyecto junta a la Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Gesreman y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Para llevar a cabo sus objetivos cuentan con un presupuesto de 1.480.627 euros cofinanciado en un 60% por la Unión Europea a través de su Programa LIFE.

Los asistentes a estas segundas jornadas tendrán la oportunidad de conocer los resultados y avances de la fase de análisis y estudio llevados a cabo por las universidades en la zona especialmente acondicionada en las balsas de alpechín morachas. El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase restauración medioambiental a gran escala mediante el desarrollo de diversas estrategias de biorremediación, pone a Mora y su sector olivarero a la vanguardia europea y mundial en lo que a economía circular se refiere.

Será el próximos miércoles 2 y jueves 3 de mayo cuando los científicos del proyecto explicarán pormenorizadamente los resultados del mismo, incluyendo además, una visita guiada por estos a las balsas de alpechín morachas, donde se podrán ver la magnitud real del Proyecto y los diferentes trabajos que se han llevado y se están llevando a cabo para la descontaminación de la zona.

La asistencia es gratuita pero el Aforo es limitado, por lo que es necesaria inscripción previa en la página web del proyecto www.liferegrow.eu.

Estas Jornadas se enmarcan como uno de los actos que se organizan entorno a la celebración de la LXIII Fiesta del Olivo los días 4, 5 y 6 de mayo.