Adriana Lastra en el acto telemático celebrado por el PSOE de Toledo por el 8-M

Adriana Lastra en el acto telemático celebrado por el PSOE de Toledo por el 8-M

Toledo "EL FEMINISMO HA HECHO MEJORES LAS DEMOCRACIAS"

Una consejera, una diputada y dos alcaldesas con Adriana Lastra en el acto del PSOE de Toledo por el 8-M

9 marzo, 2021 07:20

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha participado en el acto organizado por el PSOE de la provincia de Toledo, junto a la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, y las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, y que han seguido más de 300 socialistas.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha destacado que el “feminismo tiene en su haber logros que han hecho mejores a las democracias”, logros tan importantes como “el voto, la educación para las mujeres, la lucha contra violencia de género o los derechos sexuales y reproductivos”, según la nota de prensa distribuida por el PSOE de Toledo.

“Y seguiremos avanzando y convirtiendo nuestros valores en propuestas, nuestras propuestas en leyes y esas leyes en hechos que cambian la sociedad y la vida de las mujeres”, añadía en un día que definía “de lucha, reivindicación y compromiso” y, a la vez, “un día de encuentro y de alegría, este año distinto, pero en el que nos encontramos a través de las redes y nos alegramos de que cada vez seamos más las mujeres y los hombres que celebramos y reivindicando este día”.

Durante su participación en un acto telemático organizado por el PSOE de la provincia de Toledo con motivo del 8 de Marzo, Adriana Lastra recalcaba que “las mujeres hemos dicho basta y hemos dicho que queremos la mitad de todo, la mitad del poder, la mitad de la economía y solo la mitad de los cuidados y venimos para cambiar la sociedad con la palabra, con la movilización y con la ley”.

Defendía Adriana Lastra que “el Partido Socialista tiene una trayectoria de la que sentirnos muy orgullosas, porque todas las leyes de igualdad tienen nuestra firma y nuestras siglas; la ley contra la violencia de género, la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las leyes para garantizar la interrupción del embarazo” y “en 1983 pusimos en marcha el Instituto de la Mujer que ha sido el motor de las políticas públicas de igualdad en España”.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE defendía que “feminismo y socialismo es una unión indestructible”, porque “no responde a una estrategia sino a unos principios, porque el socialismo nació para combatir toda opresión, injusticia y desigualdad y el feminismo también nació para combatir la injusticia, la opresión y la desigualdad que sufren las mujeres”.

Aludiendo a las especiales circunstancias en que se celebra el 8 de Marzo, resaltaba que “la pandemia ha sido una lupa que nos ha dejado ver qué trabajos eran esenciales y quién los estaba haciendo, y ahí estaban las mujeres, en los hospitales en las residencia de ancianos, en los supermercados en los servicios de limpieza”,

“La pandemia pasará –añadía-, y pasará pronto, seguro, pero la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado seguirán ahí y ahí tenemos que estar y estaremos las feministas para plantar cara y para seguir avanzando”.

Adriana Lastra ha intervenido en el acto junto a la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la diputada nacional, vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla; y las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García Élez, respectivamente. Intervenciones que han seguido telemáticamente socialistas toledanos y toledanas, como el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario de Organización, Félix Ortega.

El acto telemático ha sido conducido por Esther Padilla quien en su intervención quiso reconocer y agradecer “la enorme contribución de las mujeres del PSOE, de todas, las militantes, activistas, las que tuvieron responsabilidades, aquellas valientes que dieron el paso cuando no se consideraba que la mujer tuviera que tener un papel político, pero también aquellas que con su trabajo silencioso, el sacrificio de sus vidas como mujeres permitieron que los hombres del partido pudieran dedicarse sin descanso. Mi reconocimiento y agradecimiento también para esas madres, esposas, hermanas e hijas del PSOE”.

“El PSOE siempre ha estado, está y estará en la lucha por conseguir la igualdad real, porque es nuestro compromiso y responsabilidad, con las mujeres y la sociedad en su conjunto”, porque, como destacaba Padilla, “no se trata de solucionar solo lo nuestro, de romper las desigualdades que existen aquí, sino también de mirar y actual globalmente como el socialismo feminista de María Cambrils con el que nos identificamos”.

“Las mujeres somos más de la mitad de la población del planeta y no estos dispuestas a que se normalicen las discriminaciones o las violencias, por mucho que se repitan”, defendía Padilla.

Blanca Fernández, que precedía a Adriana Lastra en las intervenciones, aseguraba que, “aunque queda mucho camino por recorrer, largo y con obstáculos, hemos avanzado mucho, como muestra las mujeres con responsabilidades de gobierno que hoy participaban en el encuentro telemático”, porque “la representación política es muy importante y el impulso que ha recibido ha sido de la mano del Partido Socialista, a la que después se han unido otros partidos”.

En este sentido, hacía una reflexión referida a las cuotas y las medidas de acción positiva para impulsar la participación de las mujeres, resaltando que han permitido “incorporar muchísimo talento, inteligencia y fuerza y conquistar territorios comanches”. Y una petición, “no dejemos que ataquen a las feministas ni al feminismo que nos ha permitido llegar a donde estamos” y “defendamos que el Partido Socialista es un un partido feminista porque es una ideología que transforma y hace este mundo mucho más justo”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón quiso aprovechar este encuentro por la igualdad para, ante “la mayor crisis sanitaria, económica y social de los últimos 100 años”, hacer “un reconocimiento a todas las mujeres que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia, sanitarias, trabajadoras sociales, policías, dependientas y que nos provocan un gran orgullo en este 8 de Marzo”.

Además, quiso hacer una reivindicación como es que “cuando pasemos esta crisis y se salga de ella que no sea a costa de los más jóvenes y de las mujeres”, junto a un homenaje “a las mujeres anónimas que no van a salir en los libros de historia pero que han hecho historia, un homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, que son quienes nos han empujado para hoy estemos aquí”.

Tita García Élez resaltaba que la reunión que esta tarde mantenían las mujeres y los hombres del Partido Socialista para hablar y reivindicar la igualdad es “el ejemplo más claro de por qué las políticas de igualdad tienen que seguir yendo de la mano del PSOE y desde los gobiernos que dirigimos en la nación, la comunidad autónoma, las diputaciones y los ayuntamientos”.

Resaltaba la alcaldesa de Talavera de la Reina y también presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, el sello diferencial de los gobiernos socialistas y también el sello trasversal que las mujeres aportan allí donde gobiernan. Y, recordando que entre la primera alcaldesa de España, María Domínguez, y la primera alcaldesa de mi ciudad, que es mi mayor orgullo, han pasado 87 años “lo que pone de manifiesto que aún nos queda mucho por conseguir”.