Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha QUIEREN ABRIR LOS CENTROS DEL TERCER SECTOR

Ciudadanos lamenta que Page se haya olvidado de los más débiles en la reapertura de Castilla-La Mancha

21 febrero, 2021 16:58

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que autorice "lo antes posible" la reapertura de los centros de atención pertenecientes al llamado Tercer Sector social, tales como los servicios de atención a personas con Alzheimer, drogodependientes, personas con discapacidad.

Las nuevas medidas de restricción, correspondientes al nivel 2, "vuelven a olvidarse de quienes peor lo están pasando y a los que el Gobierno regional vuelve a dejar abandonados a su suerte", ha afirmado Picazo mediante una nota de prensa.

Ya el pasado mes de diciembre, Ciudadanos registró en las Cortes una iniciativa para blindar el funcionamiento de estos servicios mediante la consideración de "centros esenciales" para evitar su cierre "precisamente cuanto más necesarios son". "Hablamos de servicios absolutamente esenciales que no se pueden detener. Los usuarios de estos servicios sufren de manera especialmente severa las consecuencias de estos cierres. Si se cierran estos centros, se les está castigando y queremos evitar eso", ha reclamado Picazo este domingo, pidiendo conciliar la seguridad sanitaria con la debida atención "a los más desprotegidos" y reivindicando "la ejemplar labor" de las entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Numerosas entidades médicas y profesionales del sector vienen alertando en los últimos meses del notable aumento de los cuadros de depresión y ansiedad a causa de los confinamientos, las cuarentenas y la situación de estrés e incertidumbre económica provocada por el coronavirus, tal y como ha descrito Picazo. Esta circunstancia está suponiendo, además, el agravamiento de patologías previas y el endurecimiento de situaciones como la soledad no deseada. "Es el peor momento para cerrar los centros del Tercer Sector, que si siempre son necesarios, ahora son absolutamente imprescindibles", ha argumentado la portavoz de Ciudadanos.

Empleados públicos

De otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha anunciado que su grupo seguirá registrando en las Cortes regionales iniciativas para que, "de una vez por todas, se ponga solución al problema de la precariedad laboral de los funcionarios interinos y el personal laboral temporal en la Administración autonómica".

Esta situación "afecta a miles de familias en nuestra región y ni el PP ni el PSOE se han molestado en resolver cuando han gobernado. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, como en tantas otras cosas, no ofrece información al respecto", ha denunciado.

El partido naranja ya ha registrado en las Cortes hasta 16 peticiones de información al Gobierno regional sobre la situación de los funcionarios interinos y el personal laboral temporal en la Administración autonómica, ha informado Cs en nota de prensa.