Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha PRESENTAN UN ESCRITO EN LA CONSEJERÍA

Los alcaldes del PP "asfixiados" por el impago de los convenios sociales de la Junta se rebelan

11 julio, 2017 00:00

Varios alcaldes del PP de Castilla-La Mancha han registrado este lunes un escrito en la Consejería de Bienestar Social para denunciar "la situación de asfixia" que sufren debido a que el Gobierno autonómico no ha firmado aún los convenios sociales, lo que pone "en peligro" la prestación de servicios sociales.

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y la portavoz de Bienestar Social del PP en el Parlamento autonómico, Cortes Valentín, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para informar de esta denuncia, en la que han estado acompañadas de estos alcaldes.

"El de Emiliano García-Page es el Gobierno más insensible que ha tenido Castilla-La Mancha sobre cualquier otro, es un auténtico irresponsable", ha considerado Guarinos.

Valentín ha explicado que al no firmarse estos convenios, son los ayuntamientos los que tienen que adelantar el pago a los trabajadores de los servicios sociales, circunstancia que les provoca "asfixia" financiera.

"Se está poniendo en peligro la prestación de estos servicios que están dirigidos a quienes más lo necesitan", ha avisado la diputada 'popular', quien también ha denunciado que se ha producido un "recorte" en las ayudas dirigidas a la atención a domicilio.

A su juicio, es "algo totalmente insostenible" que vaya a pagarse el primer libramiento en "septiembre u octubre" y que los ayuntamientos hayan asumido el gasto desde el pasado 1 de enero.

Page, "gente sin alma"

Por otra parte, Valentín ha apuntado que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha nominado al presidente regional, Emiliano García-Page, de cara al premio "Gente sin alma" por "su actitud irresponsable y su incompetencia en materia social".

Para ilustrar la situación de los ayuntamientos, el alcalde de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, ha criticado que la Junta de Comunidades ha denunciado que este año hay lista de espera de entrada de usuarios, mientras que el de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha apuntado que su Ayuntamiento "tiene conveniado con la Junta once servicios cuyo coste asciende a 1,6 millones de euros".

Por su parte, la alcaldesa de San Clemente (Cuenca), Soledad Herrera, ha denunciado la "demagogia barata" del Gobierno regional y la alcaldesa de Fuentenovilla (Guadalajara), Monserrat Rivas, ha insistido en que "no se puede aguantar más esta situación provocada por la desastrosa gestión de Page".

El alcalde de Olías del Rey (Toledo), José Manuel Trigo, también ha criticado la "irresponsabilidad" de García-Page y ha considerado que "si tuviera sensibilidad, lo primero que haría sería defender a las personas mayores y a la infancia".

En la rueda de prensa, también han estado presentes los alcaldes de Alborea (Albacete), José Luis Vidal; de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Encarnación Medina; de Casas de los Pinos (Cuenca), Antonio Ruiz, y el de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez.