Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real REUNIÓN DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA CON LA MINISTRA TEJERINA

La Junta pide medidas urgentes por la situación dramática de sequía del Alto Guadiana

31 octubre, 2017 06:43

La cuenca alta del Guadiana "está en una situación dramática, con los embalses por debajo del 18 % de su capacidad", ha alertado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, que ha solicitado "acometer cambios la normativa actual".

"La cuenca se encuentra a un 44 % de su capacidad total", ha explicado Martínez tras una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por lo que "no cumple con los mínimos para ser considerada una situación de alerta".

A ello contribuye que el bajo Guadiana esté al 70 % de su capacidad en la provincia de Huelva, y el medio Guadiana, a su paso por Badajoz, al 45 %.

Sin embargo, "si no llueve este invierno en el alto Guadiana, tendremos serias dificultades en el sector agrícola y en el acceso al agua de la población", ha lamentado el consejero, que ha hecho hincapié en que el ministerio "está planteando un cambio en la normativa para permitir que parte de la cuenca pueda ser considerada en alerta y beneficiaria del Real Decreto de Sequía".

En este sentido, Martínez ha comentado que "los 30 millones de euros que contempla el Real Decreto de Sequía se han invertido prácticamente en Murcia", aunque espera que "también se comiencen a invertir en Castilla-La Mancha", ya que por la comunidad autónoma discurre el 75 % de la cuenca del río Júcar y el 25 % del río Segura", ha recordado el consejero.

Lo peor en Albacete

Esta medida se ha planteado, entre otras, en la provincia de Albacete, donde la situación del río Segura es "complicada", según Martínez, por lo que la consejería ha planteado financiar pozos, "una cuestión que hemos presentado en el ministerio en más ocasiones anteriormente, por lo que vamos a intentar que se creen infraestructuras", ha asegurado.

Respecto al Tajo "las imágenes hablan por sí solas, no se está respetando el caudal ecológico mínimo que estamos obligados a mantener y que así lo dice la Normativa Comunitaria", ha indicado.

Otra de las cuestiones debatidas ha sido la transferencia de las competencias de los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha; Cabañeros y las Tablas de Daimiel, ambos en Ciudad Real.

"Somos la única comunidad autónoma que todavía no tiene transferidas las competencias, a pesar de que una sentencia del Tribunal Constitucional lo avala", ha apuntado Martínez, por lo que ha pedido "que se acelere el proceso lo máximo posible para que estemos en la misma situación que el resto".

Finalmente, el consejero ha solicitado un centro de exportaciones en la región, "para que nuestras empresas puedan hacer desde su propia comunidad la exportación de productos agroalimentarios".