Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

Los proyectos de investigación de Albacete podrán recibir ayudas de hasta 7.000 euros

22 abril, 2021 10:56

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Albacetenses, dependiente de la Diputación provincial de Albacete, ha hecho público un listado de ayudas y premios que la entidad pone en marcha para entidades, personas físicas, jurídicas y ayuntamientos que presenten proyectos de investigación y de recopilación de patrimonio de la provincia con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de Albacete, tal y como figura en sus estatutos.

En concreto, se trata de 'Premios a la Investigación para el año 2021', 'Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico local del año 2021'; 'Ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura', y una línea de 'Ayudas a la investigación' que comprende once áreas de trabajo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La primera de las convocatorias, la llamada 'Premios a la Investigación para el año 2021', cuenta con una cuantía máxima de 2.000 euros por trabajo premiado y va dirigida a investigadores e investigadoras, estando la misma abierta a cuantos lo deseen, excepto a quienes hayan sido premiados en las dos últimas ediciones de una propuesta que comprende cuatro modalidades el Premio Historia de Albacete, el Premio Ciencias Naturales, el Premio Ciencias Sociales y el Premio 'Don Juan Manuel' para jóvenes investigadores e investigadoras menores de 35 años.

La concurrencia a cualquiera de éstas líneas es incompatible con la presentación de solicitud de 'Ayuda a la Investigación', y solo será admitida una candidatura por persona dentro de un periodo de 30 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) concluyendo el mismo el 2 de junio.

Cabe destacar que los originales tendrán que ser inéditos y estar redactados en castellano comprendiendo una extensión máxima de 250 páginas. Los trabajos habrán de ser presentados en el registro del Instituto de Estudios Albacetenses, sin firma, bajo un lema o pseudónimo y por triplicado en papel y en soporte informático, acompañados de la correspondiente plica, que contendrá copia del DNI del autor, su domicilio, teléfono y correo electrónico. En el exterior de la plica figurará el lema o pseudónimo, haciéndose constar el premio al que se concurre.

Además, será necesario incluir una declaración responsable de que el trabajo es original, propio e inédito y que no ha sido premiado en otros certámenes ni ha obtenido para su realización ninguna ayuda económica.

Proyectos de patrimonio arqueológico

Mientras, la línea destinada a 'Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre patrimonio arqueológico local que conciernan a temas provinciales' está dotada con un máximo de 7.000 euros para los trabajos seleccionados y comprende el desarrollo de intervenciones arqueológicas y estudios materiales referidos a yacimientos de la provincia. Para impulsar su realización podrán optar a estas ayudas provinciales tanto ayuntamientos de Albacete como sus entes dependientes, y las personas físicas o jurídicas cuyo objeto de trabajo sea la investigación y el desarrollo del patrimonio arqueológico albacetense.

Para concurrir a las subvenciones los interesados deberán cumplimentar el formulario electrónico habilitado a tal el efecto en la página web del IEA www.iealbacetenses.com anexando memoria y plan de trabajo, así como propuestas de divulgación y difusión además de un cronograma; presupuesto detallado con expresión numérica de los gastos a realizar y currículos del equipo investigador.

Los documentos, que podrán presentarse hasta el próximo 2 de junio, se subirán en formato PDF, utilizando si es preciso métodos de compresión ZIP o RAR, sabiendo que las subidas a la plataforma no aceptan más de 140 megabytes por lo que, si es necesario, la documentación se fraccionará en distintos archivos.

Vestigios de la Guerra Civil y la dictadura

En esta convocatoria de ayudas y subvenciones, el Instituto de Estudios Albacetenses incluye entre sus beneficiarios tanto a entidades jurídicas como a persas físicas y a asociaciones sin ánimo de lucro interesadas en la realización de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en el que queden reflejados los rastros de estos periodos históricos en la provincia de Albacete.

Dotadas con un máximo de 5.500 euros por proyecto seleccionado, la demanda de las mismas será incompatible con la presentación de solicitud de ayuda a la investigación y las entidades interesadas cuentan con un plazo de petición de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la misma en el BOP finalizando el periodo de solicitudes el 21 de mayo.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario electrónico existente en la sede electrónica del IEA con la obligación de presentar los documentos en formato PDF, y anexar la memoria y el plan de trabajo, un presupuesto detallado del coste que supondría y el currículum vitae de los solicitantes.

En lo relativo a la línea de 'Ayudas a la investigación', cabe destacar que las mismas están pensadas con el fin de financiar proyectos originales aglutinados en las categorías de Geología, Fauna, Educación Medioambiental, Historia del Arte, Arqueología y prehistoria, Botánica, Ecosistemas, Geografía y Ciencias Sociales, Filología, Etnografía e Historia de Albacete.

En esta categoría, además de entidades jurídicas y colectivos integrados por personas físicas, también pueden concurrir personas de cualquier edad.

Al igual que en las ayudas anteriores, los interesados deberán cumplimentar el formulario electrónico existente en la sede electrónica del IEA y anexar tanto la memoria como el pan de trabajo, así como un presupuesto detallado, y el currículum vitae de los solicitantes que disponen hasta el 2 de junio para formalizar las solicitudes.