Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CRIMENES DEL FRANQUISMO

Propuesta de Ganemos para dignificar la zona más sensible del cementerio de Toledo

24 abril, 2018 13:08

Ganemos Toledo está preparando una propuesta para dignificar los más de treinta patios que hay en el cementerio municipal con restos de más de 300 personas fusiladas en el franquismo y enterradas en fosas comunes.

El portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU, Javier Mateo, ha visitado estas zonas del cementerio donde "se encuentran los restos de las personas republicanas y luchadores por las libertades que fueron represaliados, fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio municipal de nuestra ciudad", ha señalado la formación política en un comunicado.

Lo que pretende hacer Ganemos es un estudio para dignificar los patios y "honrar la memoria" de los más de 300 represaliados del franquismo, según datos de los registros y de investigaciones históricas.

"La idea es iniciar los trabajos para elaborar una propuesta que permita dignificar estos espacios, rendir recuerdo y homenaje a todas esas personas víctimas del fascismo franquista, que se les arrebató la vida por defender sus ideales de libertad", ha dicho Javier Mateo.

Asimismo, ha considerado "lamentable" que después de cuarenta años de democracia "sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo", algo que "no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático", ha señalado.

La situación de los alrededor de treinta patios que hay en el cementerio municipal es similar a la que se encontraba en el conocido como 'patio 42' que en 2001 gracias a una propuesta del entonces concejal de IU Aurelio San Emeterio se adecentó y se convirtió en un espacio para la memoria de las víctimas.

Ganemos quiere realizar otra visita al cementerio con técnicos municipales para estudiar qué posibles intervenciones se pueden realizar de modo que "sus familiares y descendientes puedan identificar donde se encuentran los restos de sus familiares y puedan recordarlos y también para que la sociedad no olvide".