FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Castilla la mancha AGUA

El ligero alivio de los embalses por la lluvia que se puede truncar por un nuevo trasvase

31 marzo, 2018 11:45

La reserva hidráulica ha vuelto a crecer esta semana de lluvias que han afectado "considerablemente" a toda la Península y se sitúa en el 62,4 por ciento de su capacidad total, lo que supone casi 20 puntos más que hace un mes, cuando se situaban en el 43,5 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda, un alivio para las reservas de Castilla-La Mancha, que se han visto incrementadas en las últimas fechas. 

De este modo, en 30 días los embalses han sumado 10.557 hectómetros cúbicos y en la última semana han acumulado 1.251 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,2, por ciento de la capacidad total y en total albergan 34.980 hectómetros cúbicos. Aún así, a 27 de febrero los embalses todavía estaban casi un 25 por ciento por debajo de la situación un año antes y un 34 por ciento por debajo de la media de la última década y en la novena semana del año, 2018 era el cuarto año desde 1990 con menos agua embalsada, por detrás de 1992, 1993 y 1995.

Podría darse un nuevo trasvase

En concreto, la reserva de los embalses del Tajo ha aumentado hasta el 62,76 por ciento en esta semana, cuando ha acumulado en 190 hectómetros cúbicos. En esta semana ha llegado a 6.908,08 hectómetros cúbicos de su capacidad y en el último mes ha sumado en torno al 25 por ciento.

De estos, la reserva de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase del Tajo-Segura han llegado a 431 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras sumar esta semana 43 hectómetros cúbicos. Este aumento podría permitir un cambio de estado de nivel 4, que implica que estos embalses guardan 400 hectómetros cúbicos o menos y por tanto no se puede transferir agua al Segura a nivel 3, que sí permite este trasvase.

La decisión podría tomarse el 3 de abril, ya que este lunes la ministra Isabel García Tejerina anunció que ese día se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y "según parámetros definidos" analizarán las existencias en la cabecera de la cuenca y podría determinar o no un nuevo trasvase.