Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN EL NIVEL 3

El Gobierno central avisa de un cambio en las reglas del juego en el trasvase

18 marzo, 2021 19:46

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado que el Ejecutivo no piensa modificar las condiciones del nivel 4 (cuando el trasvase queda descartado por situación de excepcionalidad) pero "sí" el nivel 3 que requiere de un dictamen motivado para la autorización del trasvase.

Morán ha defendido que el Gobierno hace una aplicación "estricta" de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y señala que solo en situación de nivel 3 es necesario motivar la decisión respecto a la transferencia hídrica.

Durante su intervención ante la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Senado tras la pregunta del senador de CS de Murcia Miguel Sánchez, ha añadido que España va a "una realidad diferente" en materia de disponibilidad de los recursos hídricos y por tanto, el Gobierno tiene que "tomar decisiones con tiempo suficiente" en ese sentido.

Por otro lado, ha recordado que hay cinco sentencias que "obligan" a replantear el plan hidrológico de la cuenca del Tajo en lo relativo a los caudales ecológicos. Esto, en su opinión "obliga a modificar las reglas de explotación del trasvase de los embalses de cabecera".

Finalmente, ha añadido que el Ministerio está elaborando un Real Decreto para atenuar las "consecuencias de años anteriores de una gestión inadecuada" de las capacidades de transferencia de los caudales que había llegado a trasvase cero.

Así, ha concluido que las normas del trasvase deben ir "en favor de la cuenca cedente y la cuenca receptora". "Seríamos irresponsables si no atendiéramos a las necesidades de ambas cuencas", ha apuntado.