Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON MIL MILLONES DE PRESUPUESTO

Las 58 recetas contra la pobreza y el desempleo en Castilla-La Mancha en los próximos años

24 noviembre, 2017 00:00

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha presentado en las Cortes regionales la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social 2017-2020, con la que se pretende rebajar al menos en dos puntos tanto el riesgo de pobreza como el índice de pobreza severa, así como la carencia de empleo.

En su intervención en la Comisión de Bienestar de las Cortes de Castilla-La Mancha, Sánchez ha indicado que esta herramienta cuenta con un presupuesto de más de mil millones de euros, hasta el año 2020, de todos los departamentos de la Junta, con los que se van a desarrollar las 58 medidas de la Estrategia.

Los resultados que se han propuesto conseguir, ha explicado la consejera, son rebajar los indicadores de riesgo de pobreza a valores similares a 2011, es decir, pasar del 37,9 % de la población que en la actualidad está en riesgo de pobreza al 35 % que había aquel año, cuando se empezaron a sentir de manera más fuerte los efectos de la crisis.

La consejera ha recordado que ese porcentaje del 37,9 % de población castellano-manchega en riesgo de pobreza y exclusión social es diez puntos superior a la media nacional, de ahí la necesidad de poner en marcha la Estrategia contra la Pobreza.

Otro resultado que se busca es reducir el índice de pobreza severa de Castilla-La Mancha, que es del 7,6 %, hasta el 5 %, la media nacional española, así como la pobreza infantil y la pobreza energética.

Y el tercer objetivo es reducir del 18,8 % actual al 15 % las personas menores de 60 años con baja intensidad en el empleo.

Tres ejes

La consejera ha explicado que la Estrategia contra la Pobreza se sustenta en tres ejes, el primero, un plan de choque con medidas paliativas, que son precisamente las que se incluyen en el Plan de Garantías Ciudadanas como la mejora del ingreso mínimo de solidaridad, planes de empleo específicos, aumento de las becas de comedor escolar y el plan de pobreza energética.

El segundo eje es el de la prevención, que ya ha comenzado a desarrollarse a cargo de 40 equipos de inclusión social, con 74 profesionales dedicados a las personas con dificultades económicas o sociales.

Y el tercero es la implementación de calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema social.

La consejera ha subrayado que el trabajo realizado en lo que va de legislatura está ofreciendo unos datos "para la esperanza", por ejemplo, se ha reducido un 0,9 % la población afectada por carencia material severa, hasta situarse en el 7,6 %; ha bajado un 4 % el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes, hasta situarse en la media española del 62,6 % , y la pobreza energética ha disminuido un 4,2 %.

Hoja de ruta

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, una de las entidades que ha trabajado en la Estrategia, ha destacado la coordinación que supone esta hoja de ruta para avanzar en la integración social y poder llegar a más personas.

La diputada de Podemos María Díaz ha hecho varias peticiones, por ejemplo, el transporte escolar gratuito para las enseñanzas no obligatorias, ya que para algunas familias tener que pagarlo es un freno y conduce al abandono escolar.

Ha sugerido asimismo regionalizar datos y estudios para tener un buen diagnóstico de la situación, a lo que la consejera le ha respondido que está en estudio ponerlo en marcha en colaboración con la universidad regional.

Por su parte, la diputada del PP Cortes Valentín ha aludido a las carencias que ha detectado en la Estrategia, como una atención específica al medio rural, así como ha dicho que no ofrece una idea clara para la sostenibilidad del tercer sector que, ha dicho, "son los que sacan las castañas del fuego a Page", ni líneas de apoyo para programas de organizaciones sociales.

Valentín ha lamentado la falta de ejecución del presupuesto de este año, de hecho, ha comentado que a 31 octubre faltaban por gastar 4 euros de cada 10 del plan de garantías ciudadanas, lo que la consejera ha achacado a la falta de presupuesto durante buena parte de este año, pero que ya se va a actualizar.

Para el diputado del PSOE José Luis Escudero, esta Estrategia contra la Pobreza es la demostración de que para el Gobierno regional las personas, sobre todo las más vulnerables, son la prioridad.