Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN EL CONSEJERO DE AGRICULTURA

Castilla-La Mancha logra la vuelta de 600 jóvenes gracias al plan de retorno

22 octubre, 2020 17:55

Alrededor de 600 jóvenes castellanomanchegos que se fueron al extranjero en busca de una oportunidad laboral han podido regresar a la región gracias al programa de retorno del talento joven puesto en marcha por el Gobierno regional.

El dato lo ha aportado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en respuesta a la pregunta oral que le ha formulado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el diputado del grupo popular Miguel Ángel Rodríguez, quien se ha interesado por las medidas específicas que está tomando el Ejecutivo autonómico para reducir el paro juvenil en Castilla-La Mancha y por cuántos jóvenes se han beneficiado de este plan.

Martínez Arroyo ha asegurado que “cada uno de ellos es un éxito” porque “es muy difícil volver” y ha añadido que desde el año 2015 no se han dejado de poner en funcionamiento medidas para reducir el paro juvenil en la comunidad autónoma.

En concreto, se ha referido a la línea de contrato joven, que ha beneficiado a 5.811 jóvenes; la bolsa de jóvenes titulados, con 867; o el itinerario de inserción laboral para jóvenes, con 11.710 participantes.

Y, aunque ha señalado que la tasa de paro juvenil es “alta”, ha remarcado que se sitúa en 18 puntos menos que en el año 2015 y, en la actualidad, es “la misma” que en el resto de España.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha preguntado por qué motivo el Gobierno regional no ha licitado el tramo de la CM-5005 a su paso por Almendral de la Cañada, a lo que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado que el programa extraordinario de la Sierra de San Vicente se va a cumplir “en esta legislatura”.

Además, la parlamentaria ‘popular’ Ana Guarinos ha querido conocer si está satisfecha la Junta con las condiciones en las que ha comenzado el curso escolar 2020-2021 en el CEIP número 4 de Torrejón del Rey.

Una cuestión a la que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha respondido que sí, “dentro de las vicisitudes que acontecen en este curso escolar tan atípico”.

Rodríguez ha asegurado tener “contacto permanente” con la comunidad educativa de este centro, donde ha detallado que hay una ratio media de 18 alumnos por aula y un servicio de comedor con 90 estudiantes, separados en dos turnos, y 19 cuyos padres, de forma voluntaria, han optado por llevarse la comida a casa.