Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTAR EN CASA "CON LA FAMILIA MÁS CERCANA"

Importante petición de Illa de cara a Navidad: "Las cosas no evolucionan bien"

23 diciembre, 2020 19:21

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los españoles que celebren unas fiestas de Navidad "en casa" y únicamente acompañados por "la familia más cercana", con el objetivo de evitar contactos sociales y, así, intentar prevenir un aumento de los contagios de COVID-19.

En rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha lamentado el "ascenso" de los contagios en las últimas dos semanas. "Es un ascenso que nos preocupa, nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien", ha comentado al respecto. En concreto, Castilla-La Mancha también ha experimentado una mala evolución en las últimas fechas y ya es la cuarta región española con mayor incidencia acumulada, con 305 casos por cada 100.000 habitantes.

En la reunión, Illa ha señalado que los consejeros de Sanidad autonómicos han expresado su "preocupación" ante este alza, especialmente porque se produce al inicio de las fiestas de Navidad, un período anual en el que se incrementa la movilidad y los contactos". "Tenemos que estabilizar esto y decrecer", ha defendido.

Preguntado acerca de si será necesario aumentar las restricciones de cara a las fiestas, el ministro ha recordado que "las comunidades ya están tomando medidas", aunque ha añadido que "nadie descarta endurecer las medidas". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la región abierta para visitas de familiares y allegados y el número máximo de diez personas para las celebraciones, aunque ha decidido retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a las 00:30 horas.

Para finalizar, ha mandado un mensaje a los españoles de cara a la Navidad. "Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas", ha concluido.

Sin constancia de las nuevas cepas

En otro orden de cosas, Illa ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen por el momento "constancia" de ningún caso relacionado con las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

"No tenemos constancia de que en España haya casos de las nuevas cepas", ha comentado el ministro este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han seguido trabajando en el plan de vacunación contra COVID-19, que comienza este domingo.

En relación a estas nuevas cepas del virus, el ministro ha defendido que España "es el segundo país de la Unión Europea que más secuenciación genómica hace" sobre el coronavirus. De la misma forma, ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, "van a actualizar el plan de secuenciación de cepas para estar preparados y detectar lo antes posible estos casos si se producen".