Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha REELECCIÓN

Muñoz seguirá al frente de CCOO Ciudad Real con un amplio respaldo

14 abril, 2021 16:05

José Manuel Muñoz Expósito ha sido reelegido secretario general de CCOO de Ciudad Real, que han celebrado este miércoles su XII Congreso con el lema 'El trabajo, la fuerza del sindicato'.

Muñoz ha obtenido el apoyo del 94,74% de los delegado congresuales y estará al frente de una Ejecutiva integrada por cuatro hombres y tres mujeres, en la que se combinan "veteranía y juventud". Continuarán en la dirección del sindicato Esther Serrano, María Teresa Sánchez, Pedro Muñoz, Celia Ruiz y Juan Barreda y se incorpora Antonio Ruiz.

Muñoz afronta su tercer mandato al frente de CCOO de Ciudad Real "con más experiencia y quizá también más conocimientos, pero con el mismo horizonte y las mismas ganas que el primero", ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Iniciamos un nuevo periodo de trabajo sin haber superado la situación de emergencia sanitaria. Todo pasa aún por acabar de vencer al virus para recuperar la movilidad y la normalidad civil, lo que sin duda supondrá una recuperación muy importante de la economía, con sus efectos positivos para el empleo."

Entre tanto, tras los ERTEs, "hay que insistir en trabajar para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y seguir presionando y haciendo aportaciones para que ese Ingreso Mínimo Vital cubra mejor su cometido".

21 convenios sectoriales

La otra "tarea siempre prioritaria" es la negociación colectiva, que "hay que fortalecer y tensionar". En Ciudad Real se negocian 21 convenios sectoriales, de los que 15 tienen mesas abiertas o pendientes de constitución; más otros 69 convenios de personal laboral de otros tantos ayuntamientos y 110 convenios de empresa.

Muñoz ha subrayado que para CCOO es un objetivo "esencial" recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales y ha recordado que "sólo el 1,5% de las empresas de Ciudad Real tiene más de 25 trabajadores". Marcó como "criterios sustanciales" para le negociación colectiva en la provincia "alcanzar incrementos salariales que acerquen al salario medio del país; reducir el peso de contratación temporal; potenciar los contenidos en Igualdad y en conciliación; y prestar la máxima atención a la Salud y Seguridad en el trabajo y a la prevención de riesgos laborales"

El Congreso, en el que han participado 57 delegados y delegadas en representación de 10.000 personas que están afiliadas a este sindicato en la provincia, se ha celebrado de forma presencial, lo que ha requerido el consiguiente esfuerzo organizativo para garantizar las medidas de seguridad y de distanciamiento previstas frente a la Covid-19.

Han asistido como invitados, el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de UGT-Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, el presidente de FECIR, Carlos Marín, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, M.ª de los Ángeles Herreros.

En su intervención ante el Congreso, De la Rosa ha agradecido especialmente a la Ejecutiva de Ciudad Real y a José Manuel que hayan manejado estos cuatro años CCOO "con flexibilidad y energía". "Gestionar una pandemia recién salidos de una crisis económica durísima no ha sido fácil, y Ciudad Real ha sido un ejemplo de atención a las personas, incluso desde casa".

El congreso designó también por unanimidad, a las 15 personas que representarán a las CCOO de Ciudad Real en el X Congreso de CCOO Castilla-La Mancha, y aprobó cuatro resoluciones: En defensa del servicio público postal y contra el desmantelamiento de Correos; sobre el ERTE anunciado en Repsol-Puertollano, sobre el Medio Ambiente ante la pandemia y sobre Jóvenes CCOO.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha resaltado que, a pesar del tiempo de extrema dificultad en el que nos encontramos, "si somos capaces de frenar los contagios, la actual pandemia, la recuperación será más rápida de lo que se prevé", aunque, ha afirmado, "de lo que se trata es de que esa recuperación sea más justa".

Caballero no obstante, se mostraba optimista ante las nuevas oportunidades que se abren, destacando los nuevos modelos de generación de riqueza relacionados con la transición energética y la necesidad de aprovechar esta oportunidad para dar un cambio al modelo productivo, señalando la importancia de los fondos de recuperación europeos para el conjunto de España.

El presidente de la Diputación, ofrecía su colaboración a la organización sindical, desde el respeto más absoluto a los intereses legítimos, al tiempo que solicitaba su apoyo en el proceso de una economía expansiva, ha informado la Diputación en nota de prensa.