José Gutiérrez, delegado provincial de Educación de la JCCM

José Gutiérrez, delegado provincial de Educación de la JCCM

Toledo CONSIDERAN ROTUNDAMENTE FALSAS SUS AFIRMACIONES

La Junta estudia acciones legales contra el delegado que dice que ponen a los niños a desinfectar los colegios

17 octubre, 2020 17:53

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha desmentido rotundamente las acusaciones vertidas por el delegado de personal laboral de Educación de Toledo, Fernando Montero Sánchez, en las que ha señalado que la Junta“pone a los niños a desinfectar para no contratar a más personal de limpieza en los centros de enseñanza”. [Denuncian que CLM pone a los niños a desinfectar para no contratar personal de limpieza]

“Además de absolutamente falsas, estas acusaciones son muy graves porque provocan una alarma social injustificada”, ha señalado el delegado provincial, quien ha añadido que va a poner en manos de los servicios jurídicos de la Junta las manifestaciones de Montero por si pueden ser constitutivas de algún delito.

Gutiérrez ha indicado que, muy al contrario de lo que afirma este delegado de personal, desde el Gobierno regional “se ha hecho un importante esfuerzo por dotar a los centros educativos con 150 efectivos más de limpieza, más todas las sustituciones y vacantes que también se han cubierto”.

Además, ha recordado el delegado de Educación, se firmó un convenio entre la Junta de Comunidades y las Diputaciones de la región para destinar cerca de 10 millones de euros para que se pudiera contratar a más personal o reforzar el que ya está encargado de la limpieza de los centros.

La Junta de Comunidades, encargada de la limpieza de los IES, centros de Educación Especial, Educación de Adultos, FP y Escuelas Infantiles; ha aumentado un 20% el presupuesto de limpieza. Esto supone un incremento de 5 millones más. Por su parte, las diputaciones están ayudando a las corporaciones locales en este cometido aportando más de 4 millones de euros.

Contrarréplica del delegado de personal

Ante la reacción oficial de la Junta de Comunidades frente a este denuncia pública, el delegado de personal laboral de Educación en Toledo, Fernando Montero, ha enviado una nueva nota a EL DIGITAL CLM en la que afirma que su denuncia se refiere a los institutos de secundaria y que "nopuede decirse que sea rotundamente falso que los niños desinfecten en estos centros. De hecho, es rotundamente cierto que sucede en algunos".

"Una prueba documental podemos encontrarla en el hilo de conversación de la red social del medio El Digital Castilla-La Mancha, que surge en respuesta a la noticia. Son varias las personas que trabajan en estos centros o cuyos hijos e hijas son alumnos de los mismos, los que afirman que los niños limpian sus pupitres y sus sillas. No parece que la noticia haya generado un estado de alarma, como afirma el Delegado Provincial de Educación. En todo caso, un debate sobre si está bien o mal que los alumnos realicen estas tareas", afirma Montero.

El delegado de personal asegura que "también se puede demostrar la veracidad de mis palabras acudiendo a algunos de los planes de contingencia que los institutos de educación secundaria han enviado a madres y a padres". "En un apartado de uno de ellos (adjunto el documento), literalmente se dice lo siguiente:Con estos mimbres, responder a esta cuestión planteando una denuncia por la comisión de un delito es, por lo menos, desproporcionada".