Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real FUERTE AUMENTO DEL GASTO

Melchor presenta un ambicioso presupuesto para Alcázar de San Juan de más de 33 millones

16 diciembre, 2019 15:28

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para 2020 cuya cantidad asciende a 33.760.757,81 euros y que tiene un 26,66% de incremento de gasto respecto al pasado.

La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado este lunes el presupuesto para el año 2020, el primer presupuesto que "en la última década se aprueba en el momento en que le corresponde, por lo que podrá entrar en vigor en enero y así evitará que se desacelere la economía", ha destacado la primera edil.

Es un presupuesto de "pensado para que Alcázar siga siendo una ciudad para el bienestar y para mantener todos los servicios públicos que el Ayuntamiento presta de forma directa o indirecta", ha destacado la alcaldesa.

Se trata también de un presupuesto "orientado a las personas como prioridad", pero que también lleva recogido "el mantenimiento y arreglo de calles y aceras, o papeleras" y, "por primera vez desde hace diez años, grandes inversiones", ha informado.

Unas cuentas que "dan respuesta a todas las necesidades de la ciudad, una ciudad que ha adquirido unos niveles de bienestar propios de país centroeuropeo", ha puesto sobre la mesa la alcaldesa.

Melchor ha recalcado también que este es "un modelo justo de la redistribución". Según ha explicado, Alcázar "necesita todas las mañanas para abrir sus puertas más de 76.000 euros", todo ello "siempre priorizando a las personas, apostando por el empleo y garantizando el apoyo a los fondos europeos".

Ayuda a inversiones

La tercera de las cuestiones a las que ha hecho referencia es que seguirán manteniendo la pauta de "ayudar a los inversores" para crear empleo en la ciudad, algo que "ha dado resultado en los últimos años, ya que no solamente se han instalado empresas, sino que han crecido las que había ya", ha defendido la primera edil.

También es un presupuesto orientado a acoger unos Fondos Feder de los que hay que copagar el 20% de todo aquello que se va a destinar en la inversión. "Gastaremos más de seis millones de euros, y la UE pondrá algo más de cinco millones de euros", ha dicho. Por tanto, "responden ideológica y socialmente a un modelo, el de avanzar sin dejar a nadie atrás, pensando siempre y de forma especialísima en las personas".

Números desgranados por Melchor

En total, el presupuesto se traduce en 33.760.757,81 euros. "Es el más grande de la última década, fruto de la capacidad inversora que va a tener", ha dicho la alcaldesa, que serán redistribuidos entre los vecinos. "Vamos a ser capaces de mantener la excelencia en servicios sociales", ya que el 12% estará destinado a ello, en concreto casi cinco millones de euros.

El 9,13% estará destinado a mejoras urbanas "que servirán para seguir avanzando en el acerado de las calles y la remodelación de la Plaza de España", una infraestructura que lleva treinta años hecha. "Contará con el mismo espacio diáfano para seguir celebrando eventos, mantendrá el mismo número de árboles, mantendrá la zona infantil y los peatones tendrán un poco más de sitio", agregaba.

"Además, en periodo estival estará entoldada", ha recordado. Del mismo modo, con los fondos Feder se arreglará el entorno de la plaza de toros, además de adquirirse dos nuevos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos, "para seguir apostando por el transporte público colectivo", ha declarado.

El 7% del presupuesto irá destinado a Seguridad y Orden público, rondando los dos millones de euros, para "garantizar el mejor equipamiento del personal o para cubrir nuevas plazas". El 5% se invertirá en promoción cultural, otro 5% en fomento para el empleo, el 4% en limpieza viaria en las 500 calles del municipio, un 4,5% en promoción educativa y el 3,6% en hacer frente a los pagos de alumbrado público, ya que "en Alcázar hay 7.500 farolas", ha declarado Melchor.

Otro 3,04% irá a parar a promoción deportiva de la ciudad, una ciudad en la que "prácticamente un tercio de la población practica algún deporte de forma organizada".

Distribución por capítulos

Haciendo una distribución por capítulos, Melchor ha dado a conocer también que Personal supone un 35% del total del presupuesto, lo que son más de 11 millones de euros; en gasto corriente en bienes y servicios, un 26%, más de 8 millones de euros; gastos financieros, que son los referidos a aquellos que se paga de costes a los bancos, son solamente el 0,0027%, o lo que es lo mismo, 90.338,51 euros de los casi 34 millones que se invertirán en la ciudad.

En transferencias corrientes serán un 20,02%, es decir, más de 6 millones de euros. En inversiones reales, serán el 14,29% del total del presupuesto, con más de 4 millones de euros. Las nóminas de políticos serán de 170.479,56 euros.

Además, Melchor ha destacado que se crearán 14 plazas nuevas de operarios municipales, como albañiles, electricistas, pintores "y la Administración local, una vez más, asumirá todos los compromisos negociados con los sindicatos y toda la normativa fruto de la subida que se hace a los empleados públicos".

En el capítulo de gasto de bienes corrientes se incluyen también transferencias corrientes, que son las que se hacen al Patronato Municipal de Cultura, a Comsermancha, Eatim de Cinco Casas, Bomberos, UNED, subvenciones destinadas a mejorar o a estimular la incorporación de empresas a la ciudad, subvenciones al sector agrario o a asociaciones. "En Alcázar existen 79 colectivos con los que colabora el Ayuntamiento", ha concluido Melchor.