Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACOGERÁ LA REUNIÓN ANUAL DE DIRECTORES Y EQUIPO DE IIPP

Ya hay fecha para el estreno del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca

14 mayo, 2021 16:29

La ciudad de Cuenca acogerá los días 4, 5 y 6 de octubre la reunión anual entre los 84 directores de prisiones que dependen del Estado y parte del equipo de Instituciones Penitenciarias, por lo que la capital albergará a unas 110 personas.

Así lo ha manifestado este viernes el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante una visita a la capital para conocer las instalaciones del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Durante esta visita, en una rueda de prensa, Ortiz además ha recordado que será en los meses de febrero o marzo, una vez se resuelva la actual Oferta Pública de Empleo de Instituciones Penitenciarias, cuando se reciban a los primeros estudiantes en la ciudad de las Casas Colgadas.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el acondicionamiento de la residencia María de Molina, para dar alojamiento a parte de los estudiantes, y la Universidad de Castilla-La Mancha cederá parte de sus instalaciones para albergar las aulas.

Preguntado por cuando estará la sede definitiva en el actual Colegio San Julián, Ortiz ha explicado que en la actualidad los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, SIEPSE, están elaborando los informes pertinentes para llevar a cabo dicha reforma.

De este modo, Ortiz no ha sabido dar una fecha de cuando se empezaría a acondicionar el espacio actual para albergar el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, pero sí ha explicado que esa reforma necesitaría de un acuerdo en el Consejo de Ministros porque se va a incluir dentro del Plan Nacional de amortización y creación de centros.

"En los próximos meses se hará la propuesta para introducir la reserva necesaria para la obra y, aunque los plazos no se pueden concretar, esto quisiéramos hacerlo cuanto antes".

Aulas disponibles por parte de la UCLM

De este modo, tienen la "tranquilidad" de que la Universidad de Castilla-La Mancha les ha ofrecido sus aulas para comenzar cuanto antes la formación, por lo que tienen instalaciones para usar.

La posibilidad que da el colegio San Julián "es inmensa" y allí, por el terreno, permitiría a Instituciones Penitenciarias hacer un centro adecuado para replicar algunas instalaciones que son necesarias tener en cuenta para la formación como un módulo de una prisión o unas celdas para explicar cómo se hace el trabajo.

El sistema penitenciario en España es de los más avanzados del mundo, pero no tenemos un centro formativo", ha subrayado Ortiz, y ha puesto como ejemplo Francia, donde existe "una de las mejores escuelas de formación de funcionarios de prisiones", por lo que el secretario general se ha mostrado partidario de "tomar en consideración" esa infraestructura para hacer la escuela de formación española "en forma de campus".

Vacunaciones

Por otra parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha asegurado este viernes que más de 17.000 funcionarios de prisiones de España ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, al tiempo que se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas estén vacunados todos los trabajadores con al menos la primera dosis.

De este modo ha reaccionado Ortiz, preguntado por los medios, después de que el sindicato CSIF haya alertado de que aún hay 7.000 funcionarios esperando la vacuna.

"Las noticias que tengo es que 7.000 no han recibido. Tenemos algunos centros en concreto como en Castellón que hay 250 funcionarios que no han recibido la primera dosis, pero la información que yo tengo es que estaríamos por encima de los 17.000 funcionarios ya con la primera dosis", ha explicado Ortiz.

De esta forma, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que los funcionarios de Castellón, "que es el centro que más preocupa", empezarán a recibir la primera dosis "la semana que viene".

Ortiz también ha desgranado que desde Instituciones Penitenciarias esperan cerrar en las próximas semanas la inmunidad de todos los funcionarios, a la par que en algunos centros ya se han empezado a inocular a los internos.

"La responsabilidad de la vacunación es de la autoridad sanitaria, y nosotros solo hacemos poner a disposición el personal sanitario de las prisiones para que sea más fácil la vacunación de los funcionarios", ha concluido Ortiz.