FOTO: ANVAC (Twitter).

FOTO: ANVAC (Twitter).

Toledo CORONAVIRUS

Retiran con polémica las 56.000 banderas de España que iban a homenajear en Toledo a las víctimas del Covid

25 octubre, 2020 09:51

La polémica está servida. Después de que en la noche de este sábado se colocaran en el Paseo de Recaredo de Toledo 56.000 banderas por parte de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC), éstas han sido retiradas y el domingo ha amanecido en la Ciudad Imperial sin rastro de las mismas. Desde el Ayuntamiento se ha indicado que la agrupación había pedido permiso, pero que éste no había sido concedido, razón por la que el Consistorio tuvo que instar a su retirada.

Miles de banderas en el paseo de Recaredo, en Toledo

Desde la agrupación se acusa de la orden de retirada al Ayuntamiento de Toledo, a través de su Policía Local, para "evitar que el homenaje se realizara". Por esta razón, desde ANVAC han señalado que homenajearán a las víctimas por coronavirus llevando a cabo un minuto de silencio en el paseo de Recaredo, a partir de las 12:00 horas.

Tal y como expresan desde el gabinete de prensa de la asociación, colocaron miles de banderas durante la madrugada, pero "minutos después se han personado siete vehículos de la policía local y 20 agentes, amenazando con detener a los organizadores y con una empresa de limpieza para retirar y destruir el acto de homenaje a los fallecidos". Asimismo, indican que "la asociación (ANVAC), ante las serías e insistentes amenazas de la suboficial al cargo, que manifestaba 'cumplir órdenes de sus superiores para evitar a toda costa que el acto se realizará' ha decidido proceder a la retirada de las banderas".

Esta imagen se ha podido ver a través de iniciativas de esta asociación en otras ciudades de España. A pesar de que tuvieron que ser retiradas, al menos sí se ha extendido por las redes sociales la fotografía de la discordia, con todos los banderines clavados en uno de los jardines que se encuentran en el concurrido paseo toledano.