Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TALAVERA

El equipo de García-Élez trabaja con los sindicatos para abonar la sentencia de los planes de empleo

18 febrero, 2021 15:29

La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha asegurado que el equipo de Gobierno está solucionando, a través del "consenso y diálogo" con los sindicatos, la sentencia de los planes de empleo fruto de la "prepotencia" en la gestión del anterior mandato.

Según ha expresado, la sentencia del Tribunal Supremo viene del "mal" Gobierno del Partido Popular, que "no quiso atender las reclamaciones y demandas de trabajadores y sindicatos respecto a esta cuestión y les mandó al juzgado". Sin embargo, ha aseverado que "ahora nos toca arreglar esta cuestión y dar cumplimiento a la sentencia" y mantener el equilibrio económico del Consistorio.

Bellón ha señalado que los trabajadores tienen derecho de expresarse en el pleno municipal, y ha aprovechado para trasladarles la tranquilidad de que se está trabajando estrechamente con el sindicato que les representa en la demanda colectiva, para "darles la más pronta solución", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La portavoz ha reconocido que se está abordando la solución a un "gravísimo problema que nos dejó el anterior Gobierno" y que supone "una sentencia millonaria con más de mil demandas".

En estos términos, ha manifestado que, desde el primer momento, el equipo de Gobierno se ha mostrado dispuesto a acatar la sentencia judicial, por lo que se comenzó a trabajar de forma conjunta con el sindicato principal reclamante, CCOO, para ver la mejor fórmula para cumplir con esa demanda que, sea como sea, va a llevar a "endeudarnos de forma millonaria".

En este punto, ha hablado de la necesidad que existe de "conjugarlo en el presupuesto municipal, donde se contemplan las partidas con las que el Ayuntamiento da cumplimiento a su compromiso para prestar los servicios públicos".

La portavoz municipal ha reconocido que es de justicia que los trabajadores cobren, aunque se ha referido a la complejidad añadida para cerrar las cantidades, ya que se suman las demandas del conflicto colectivo que surgió del año 2016 con las reclamaciones ordinarias (por las diferencias salariales) que siguen llegando de los planes de empleo de los sucesivos años. "Entendemos y comprendemos a los trabajadores, la sentencia hay que cumplirla y estamos en aras a dar solución al problema", ha remarcado.

"Entendemos y comprendemos a los trabajadores, la sentencia hay que cumplirla y estamos en aras a dar solución al problema", ha remarcado.

Calle Carmen

De otro lado, la portavoz municipal ha explicado que desde el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera se sigue trabajando con la propiedad de la vivienda de la calle Carmen, confluencia con calle Bancaleros, para cerrar el mejor plan de aseguramiento del edificio.

El objetivo, ha dicho, es avanzar en los aspectos técnicos para que "se aseguren los restos de la fachada de esta vivienda catalogada, ya que tiene algunos elementos patrimoniales" y de interés que se deben conservar.

En la misma línea, ha explicado que, desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la caída de la cubierta y parte de la fachada de este inmueble, tanto los Bomberos como la Policía Local se personaron para "adoptar las medidas de seguridad necesarias en la zona" para evitar cualquier tipo de riesgo en el tráfico o a los viandantes. Por eso, se acotó el entorno.

El mismo día, también visitó la vivienda el arquitecto municipal para certificar el estado de la misma. Posteriormente, desde Urbanismo se dictó una orden de ejecución en dos fases, para que la propiedad retirara progresivamente los escombros y para la consolidación de la estructura y fachada que todavía se mantienen.

Iniciativas de empleo

De otro lado, la portavoz municipal ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a llevar para su debate al próximo Pleno municipal una proposición para que el Ayuntamiento se adhiera y apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

Se trata de un Proyecto de Ley que está en fase de tramitación por el Senado, después de haber pasado de forma favorable por el Congreso de los Diputados, y que deriva de un Real Decreto que dictó el Gobierno nacional, en marzo de 2020, para proteger especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

Este Real Decreto, ha precisado, se ha transformado en proyecto de ley con el objetivo de que "estas mujeres estén íntegramente protegidas no solo en situaciones como la pandemia, sino en cualquier otra situación de emergencia, con un especial reforzamiento de las medidas de protección y atención".

La también concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha recordado que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, añadiendo que es "fundamental" que el Ayuntamiento siguiera "demostrando que está en lucha permanente contra la que es la expresión más grave de la desigualdad y de discriminación hacia las mujeres".

Además, la portavoz ha dicho que también se ha suscrito una proposición conjunta con el resto de grupos municipales para ratificar en el Pleno la alegación que todos los portavoces registraron al estudio informativo provisional de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con paso y parada en Talavera.