Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CARROBLES, NICOLÁS Y SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO

Tres destacados toledanos firman un manifiesto a favor de Puy du Fou y buscan adhesiones

27 julio, 2018 09:38

El arqueólogo, gestor Cultural y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, y el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, han firmado un manifiesto a favor de Puy du Fou en Toledo y animan que se sumen al mismo el mayor número de personas, colectivos e instituciones posible.

La instalación de Puy du Fou en Toledo y la apuesta de la empresa por la ciudad tras 40 años de éxito en Francia, les ha motivado a firmar este manifiesto remitido a los medios, ya que consideran que el parque representa una "interesante y gran oportunidad" para Toledo, la provincia y la Comunidad Autónoma. Y han manifestado su apoyo al proyecto, así como su preocupación por algunas críticas que, según creen, "carecen de una base real".

Los firmantes han destacado que el concepto de Puy du Fou encaja "perfectamente" en la ciudad y en su zona de influencia, ya que el parque "propone un lugar de ocio arraigado en la cultural popular y en la historia", además consideran que "no es un parque temático al uso" y por ello puede completar la oferta del Casco Histórico toledano.

Según han señalado, su apertura supondrá la llegada a la ciudad de "un nuevo público de turismo familiar y sobre todo de mayor calidad", ya que "ampliará la duración de las visitas" y "fomentará nuevas pernoctaciones".

Según han indicado, "la actual situación socioeconómica que atraviesa España, hace que pocos proyectos puedan suponer para Toledo y su área de influencia una oportunidad mayor que Puy du Fou", ya que el modelo que la empresa quiere implantar en Toledo "generará una oferta laboral importante", en torno a los 650 empleos en 2021, algo que "permitirá a la población más joven y mejor formada mejorar su acceso al mundo laboral".

Además, señalan que su repercusión "se ampliará notablemente con los empleos indirectos que genere la actividad" y permitirá la creación "de un tejido profesional de empresas culturales formadas en Puy du Fou, que crearán cultura y riqueza para todos".

La naturaleza es "el alma del parque"

En el manifiesto, han asegurado que Puy du Fou "se integra profundamente en la naturaleza", ya que la fauna, la flora y el paisaje "son el alma del parque".

Además, apuntan que el valor medioambiental y paisajístico de la finca elegida es resultado "de las profundas transformaciones sufridas por la propiedad en el siglo XX, con la mayor parte del espacio dedicado al cultivo de cereales y, en menor grado, a especies arbóreas de repoblación que se mezclan con encinas".

A pesar de ello, el proyecto Puy du Fou, "lejos de dañar la zona, convertirá al paisaje en uno de los valores del parque, protegiendo el medio ambiente y promocionando, como lo hace en Francia, la biodiversidad", según indican.

Igualmente, los firmantes han considerado que los consumos de agua "son perfectamente asumibles". Como ejemplo han señalado que en un día normal de trasvase "se deriva el agua que consumiría Puy du Fou en diez años". "Solo faltaba que renunciásemos a nuestro desarrollo económico, social, cultural y ambiental, por negarnos a aprovechar nuestros recursos y generar riqueza", han dicho en el comunicado.

Inversión privada

De otro lado, destacan que Puy du Fou "no solo viene con su saber hacer y su marca, sino con 50 millones de euros propios, de inversores externos y 85 millones de euros de financiación bancaria resuelta", por ello añaden que "no es un proyecto que dependa de la financiación pública", salvo un tres por ciento de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman) "cuya vocación es apostar por la riqueza en el territorio y la generación de empleo".

En el manifiesto se indica que Puy du Fou "no tiene ningún trato de favor por parte de la administración", ya que el proyecto "se está tratando con un rigor extremo", ya que, como ejemplo, con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo "el proyecto vuelve a información pública, incorporando alegaciones que son factibles y nuevos estudios patrimoniales y ambientales".

Por todo esto, estos representantes de los sectores de la sociedad civil apoyan la iniciativa del parque Puy du Fou en Toledo "por ser un proyecto ilusionante para la ciudad, para Castilla-La Mancha y para España" t han instado a que la tramitación del proyecto "siga haciéndose con rigor".

Además, han solicitado que la iniciativa "deje de ser utilizada por colectivos con intereses que trasciendes del proyecto en sí mismo", por lo que han "deseado suerte" a la empresa y pedido que siga hasta el final el proyecto, ya que "Toledo y los toledanos se lo merecen".

En cuanto a las adhesiones al manifiesto han señalado que se podrán hacer contactando con los promotores del mismo escribiendo un correo electrónico a nosgustapuydufouentoledo@gmail.com.