Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca FALLO DEL ALTO TRIBUNAL SOBRE LA ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS TERRENOS

El PP denuncia que la sentencia del Supremo evidencia que la Junta se opone al ATC "por intereses políticos"

3 octubre, 2020 13:35

El Partido Popular de Cuenca ha afirmado que las últimas sentencias del Tribunal Supremo no hacen más que "ratificar que la Junta de Comunidades sólo se opone a la construcción del ATC por intereses políticos, nunca ambientales al haber canalizado la inversión un Gobierno Estatal del Partido Popular".

Los 'populares' se hacen eco de la desestimación, por parte del Alto Tribunal, del recurso de Casación del Gobierno regional, presentado al no estar de acuerdo con el fallo emitido con anterioridad por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, que la Administración Autonómica quería llevar a cabo en la laguna de El Hito, ha informado el PP en nota de prensa.

"La Junta sólo ha utilizado a su antojo y de manera torticera unos métodos que ahora la Justicia demuestra de manera definitiva que no han sido legales", apuntan los 'populares', quienes lamentan que toda esta artimaña, por parte de Page y su gobierno, "no ha hecho más que profundizar en los problemas de desarrollo y de inversión que tiene toda la comarca conquense del entorno Villar de Cañas y privarles de una inversión de cerca de 1.500 millones de euros que hubieran repercutido en generación de trabajo, de riqueza y de bienestar para los vecinos en lo que es claramente un abuso de poder".

El PP se refiere a sendas sentencias, una conocida el pasado 30 de septiembre y notificada a la entidad ONYHER SL y otra publicada este viernes, 2 de octubre, y dirigida al Ayuntamiento de Villar de Cañas. En ambas el Alto Tribunal falla en contra de la Junta de Comunidades y da al traste definitivamente con los planes del Gobierno de Page de ampliar la ZEPA de la laguna de El Hito de las 1.000 hectáreas actuales hasta las 24.000, "sólo para torpedear la construcción del ATC".

Los 'populares' destacan especialmente "un párrafo demoledor" del Alto Tribunal en ambas sentencias en el que señala que lo que no cabe en ningún caso, es perseguir una finalidad subrepticia de obstrucción del ejercicio de la competencia estatal, amparándose en la apariencia de la necesidad de ampliación y conservación de espacios naturales, por muy loable que pueda resultar tal propósito.

"Esta sentencia nos demuestra que por mucho que la Junta se oponga al ATC no ha tenido jamás ningún argumento sólido en su contra más que sus propios intereses políticos y de confrontación con una administración que no era de su mismo signo político", insiste el PP.

Los 'populares' preguntan al presidente regional, Emiliano García-Page, que "¿dónde está la alternativa al ATC que prometió hace cinco años y medio al alcalde de Villar de Cañas cuando le citó en Fuensalida? ¿Cómo les va a explicar a los vecinos de estos municipios y a la provincia de Cuenca que paraliza inversiones sólo porque son canalizadas por un gobierno del Partido Popular?".

Para la formación política a la gravedad del torpedeo de esta inversión se une "el uso de recursos públicos de la administración regional en defender una maniobra únicamente política y nunca por el interés general", además de "dar trabajo a la Justicia cuando Page y su consejero de Medio Ambiente sabían de sobra que la ampliación de la ZEPA era un auténtico disparate".

Por último, el PP ha querido destacar el "trabajo y tesón" del Ayuntamiento de Villar de Cañas, en especial de su alcalde, José María Saiz, "defendiendo la legitimidad y la legalidad de un proyecto beneficioso para su pueblo y la comarca".

Obstrucción en una comarca deprimida

De su lado, la vicesecretaria de Política Social del PP-CLM y diputada nacional, Beatriz Jiménez, ha denunciado que el Gobierno regional "haya obstruido" el proyecto del ATC, en Villar de Cañas (Cuenca), en una comarca deprimida "anteponiendo sus intereses políticos al desarrollo de la zona".

En este sentido, ha lamentado que, una vez más, ha quedado demostrado que el Ejecutivo regional defiende sus intereses partidistas "por encima del bien común". ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que, según el Tribunal Supremo, "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en realidad, no pretendía ampliar el hábitat de las especies mencionadas en el anexo I de la Directiva AVES, ni la adopción de medidas de conservación especiales en cuanto a citado hábitat, ni tampoco asegurar la supervivencia y su reproducción de la grulla común en su invernada en la Laguna del Hito, sino, 'perseguir una finalidad subrepticia de obstrucción del ejercicio de la competencia estatal, amparándose en la apariencia de la necesidad de ampliación y conservación de espacios naturales, por muy loable que pueda resultar tal propósito.

Además, la dirigente 'popular' ha calificado de "muy grave" que, según ha informado el Tribunal Supremo en un comunicado, el TSJCM acordó la nulidad de los acuerdos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y destacó que, al aprobarlos, conocía el emplazamiento y extensión del proyectado ATC de Villar de Cañas, incurriendo en desviación de poder.