Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara SIGUE LA OLA DE FRÍO

Toda Castilla-La Mancha este viernes en alerta naranja o amarilla por el frío

15 enero, 2021 07:05

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar en la noche de este jueves al viernes la alerta naranja por frío en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, ante la posibilidad de que se alcancen los -12 grados en las zonas de montaña del nordeste y -10 en Toledo y Cuenca. Las provincias de Albacete y Ciudad Realestarán en alerta amarilla, por mínimas de -6 grados.

En las capitales de provincia, se rondarán los -7 grados en Toledo, -6 grados en Guadalajara, -5 grados en Albacete, -4 en Cuenca y -2 en Ciudad Real, mientras que las máximas pueden alcanzar los 7 grados en Toledo y Albacete, 8 grados en Cuenca, 9 en Guadalajara y 10 en Ciudad Real.

Se producirán heladas generalizadas, localmente fuertes en amplias zonas de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas y se producirán brumas y posibles bancos de niebla en Albacete. El viento soplará flojo con predominio de la componente norte aumentando por la tarde en el extremo este.

Un total de 23 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Situación anticiclónica

En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos irá bajando hasta los 900 y 1.000 metros. Y hay probabilidad de brumas o nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y Extremadura. En este sentido, se han activado avisos amarillos (riesgo) por niebla en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz.

Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, dentro ya de "valores normales para la época del año". En cuanto a las mínimas, en general experimentarán un ascenso, que será más acusado en el alto Ebro, este de la Meseta y el Cantábrico oriental.

Castilla-La Mancha

En cualquier caso, persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, esperándose que en Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la meseta Norte y zonas de montaña sean todavía localmente fuertes, con temperaturas inferiores a -10ºC.

De hecho, en alerta naranja (riesgo importante) continúan estando Teruel, Zaragoza, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, mientras que en alerta amarilla (riesgo) estarán Córdoba, Granada, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Ourense y La Rioja.

Por último, los vientos serán de poniente en el Estrecho y Alborán, del noroeste en la mitad este peninsular y Baleares, así como alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca e islas Canarias de más relieve. En el resto, se esperan vientos flojos o en calma, predominando la componente norte en el oeste de Andalucía.

El viento afectará especialmente a Huesca, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por este fenómeno, así como a Teruel, Zaragoza y Barcelona, en aviso amarillo (riesgo).

Asimismo, el viento provocará mala mar en Girona, Tarragona y Menorca, que estarán en aviso naranja (riesgo importante) por oleaje. También Mallorca y Castellón tendrán avisos por oleaje, aunque en su caso de nivel amarillo (riesgo).