Digital Castilla

Digital Castilla

Región DURAS CRÍTICAS A LA CONSEJERÍA

Rechazo absoluto de STE-CLM a la propuesta de plantillas de Educación para el próximo curso

8 febrero, 2018 09:20

El sindicato STE-CLM ha mostrado su rechazo al método seguido para negociar primero las instrucciones y después la aplicación de las plantillas en los centros de enseñanza, tanto a nivel provincial como a nivel regional. En nota de prensa afirman que "la propuesta que hoy nos presentan es poco flexible y en algunos casos contradicen las propias instrucciones, siempre en perjuicio del profesorado". 

"No compartimos en modo alguno la creación de plazas con perfil lingüístico, que es un auténtico fraude al concurso de traslados, ya que limita la participación de una gran parte de la plantilla. Observamos con preocupación que hay numerosos escenarios que se han convertido en una suerte de competición entre centros, para arañarse unos pocos alumnos/as entre sí, sin ningún criterio pedagógico", indica la nota.

Dicen desde STE que la percepción "que hemos tenido las personas que hemos negociado provincialmente es que los representantes de la Administración han ejecutado las órdenes que vienen “de arriba”, pero sus caras reflejaban poco o ningún entusiasmo. Nadie se cree el bilingüismo pero hay que hacerlo porque lo dicen los políticos. Instamos a que los actuales dirigentes de la Consejería reflexionen sobre este tema". 

Rechazan igualmente que se siga sin tener en cuenta la situación socio-demográfica de determinadas zonas de la región: "Se siguen suprimiendo unidades de Infantil y Primaria en centros públicos, sin plantarse cambios en los conciertos de la red de centros privados. Es necesario que la Administración Educativa de Castilla-La Mancha (con el apoyo del resto de la Administración) haga una apuesta clara por las zonas desfavorecidas de nuestra provincia. Se debe garantizar no solo la igualdad sino la equidad". 

En cualquier caso, exigen que se cumplan las instrucciones que la propia Administración ha realizado: "No se pueden crear plazas en centros donde haya profesores desplazados o suprimidos, y las optativas deben tenerse en cuenta para evitar desplazamiento y amortizaciones. Esto segundo, es sangrante en el caso del profesorado de informática, que no tienen ninguna hora troncal ni obligatoria, pero que tienen horarios suficientes en sus centros y ahora se pretenden amortizar dichas plazas. Por ello, hemos hecho entrega a la Administración de una serie de peticiones que se ajustan a estas instrucciones".