Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ANUNCIO DE PAGE EN UN FORO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Castilla-La Mancha garantizará por ley el acceso del mundo rural a las telecomunicaciones

14 diciembre, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a plantear una Ley de Desarrollo Territorial Integrado que pretende establecer, por primera vez en España, la relación jurídica entre la telecomunicación y el servicio básico esencial, “es decir, que sea universal y asequible para el 100 % de la población", evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.

Durante la clausura del I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara 'Pueblos con futuro', un encuentro que se ha celebrado este jueves en el Parador Nacional de Sigüenza para abordar los efectos de la despoblación, así como sus posibles soluciones, el presidente regional ha tachado de “indecente en términos financieros” que haya operadoras que gestionen el negocio de la comunicación de una infraestructura básica que costeamos entre todos y que se permitan el lujo de que una parte de la población no acceda a ese servicio público.

A su juicio, si tenemos derecho a la sanidad o la educación universales, “parece razonable que no se produzca una brecha de derechos en el ámbito de las telecomunicaciones”, algo que en Castilla-La Mancha se garantizará a través de una ley “para la que espero contar con el apoyo de todo el mundo”, ha indicado el presidente.

Asimismo, ha avanzado que, cuando finalice la legislatura, el 99 % de la población de Castilla-La Mancha tendrá acceso "asequible" al 3G y al 4G, y ha recordado que desde esta región “estamos gastando más que muchas otras comunidades autónomas” en este ámbito.

 

El presidente regional ha hecho referencia también al “gran desafío” que se tiene que plantear España “como un problema de Estado”, el auténtico equilibrio entre el este y el oeste. Hasta ahora, ha considerado, “todo el mundo ha estado de acuerdo en que la mirada de España para avanzar era Europa, pero eso significa que, mientras le hemos dado la cara a Europa, le hemos dado la espalda a Portugal. En España ha habido una falta absoluta de planificación peninsular”, ha lamentado.

El problema del agua

Al hilo de esta reflexión, el presidente ha criticado que el trasvase esté suponiendo que "lo que tenía que desembocar en el Atlántico, se están empeñando algunos en que desemboque en el Mediterráneo, a costa del beneficio y la oportunidad de riqueza que supone para nosotros".

Del mismo modo, ha señalado que “cada hectómetro cúbico que se va de aquí al Levante, significa más de 2.000 millones de las antiguas pesetas”, de tal manera que ahora en España, “el agua es más materia prima que el gasoil con el precio que le quieran poner”.

Por otro lado, y en cuanto al ámbito rural se refiere, el presidente ha asegurado que es “un error” considerar “que lo urbano es moderno y lo rural atrasado, pues rural no es sinónimo de subdesarrollo”. Asimismo, ha invitado a “no estigmatizar al medio rural más de lo que algunos hacen de manera interesada”, ya que damos “mala imagen” de lo que mucha gente entiende como estándar de calidad.

Sobre el despoblamiento, García-Page ha mostrado una visión optimista, asegurando que “llegará un momento en que será rentable y muy inteligente recuperar población y asentarla”, generando pautas de crecimiento económico y social, “seguramente con más calidad de vida que en ningún otro ámbito del país. Hay esperanza y soluciones, solo hay que proponérselas”, ha asegurado.

Este foro, patrocinado por el Gobierno regional, la Diputación provincial de Guadalajara y RECAMDER (Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), ha contado con la asistencia de más de medio millar de personas. A lo largo del mismo se ha elaborado un documento de mínimos para abordar el desarrollo en las zonas de actuación de los diferentes Grupos de Acción Local, a través de la cooperación entre administraciones, empresarios y ciudadanía, un documento del que han hecho entrega al presidente regional.

Durante este acto, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega; y el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre.