Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE ALEJANDRO RUIZ

Cs critica la gestión de la Junta y cree que el inicio de curso será "el desembarco de Normandía"

3 septiembre, 2020 12:18

El grupo Ciudadanos en las Cortes regionales ha calificado de "bochornosa" la "inacción" que a su modo de ver están demostrando los Gobiernos central y autonómico ante la pandemia, a los que ha acusado de adoptar la táctica "del avestruz" en aspectos determinados como la educación o la agricultura.

En una rueda de prensa telemática, el presidente de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha analizado el inicio del curso escolar y ha augurado que será "el desembarco de Normandía", al tiempo que ha rechazado que en cada comunidad autónoma se vayan a aplicar medidas distintas y ha lamentado la "inseguridad" que sienten los padres, tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del país, ante la vuelta presencial a las aulas.

Ruiz ha criticado, asimismo, que la Consejería de Educación esté mandando esta semana "comunicados a colegios y padres" y que "no hayan tenido tiempo" de hacerlo antes, si bien ha recalcado que Cs ya les dijo en junio que se debía organizar el inicio del curso escolar pero "no han tenido tiempo, han debido estar muy ocupados haciendo nada".

Asimismo, ha reiterado las declaraciones de la diputada de Cs en las Cortes Úrsula López, que este martes denunció que existía "coordinación cero" entre los centros educativos y los sanitarios ante el inicio del curso escolar, un extremo que fue negado por el PSOE.

En cambio, Ruiz ha recordado que López es profesional sanitario y si "dice que hay descoordinación es porque lo ve y porque lo vive, no pueden decirle que alarma" y se ha preguntado si su grupo parlamentario tiene que "callar y no decir la verdad" ante las situaciones que percibe.

Ruiz también ha denunciado inacción del Gobierno regional en agricultura, pues ha opinado que no ha tomado ninguna medida para evitar brotes de COVID-19 en las campañas agrícolas y, además, también ha afeado a la Consejería de Agricultura que no haya tomado cartas en el asunto tras las denuncias de los viticultores por los bajos precios de la uva que perciben.

"Al agricultor de Castilla-La Mancha se le está engañando", ha espetado Ruiz, que ha calificado de "imposible" que los viticultores puedan mantener sus explotaciones vendiendo la uva por debajo del precio de producción.

Ha denunciado que, este año, el precio de la uva es incluso más bajo que el que se pagaba el año pasado y ha instado a la Junta de Comunidades a que demuestre "con acciones" sus declaraciones de apoyo al sector primario.

"No podemos es decir una cosa en el mitin y otra gobernando, decir una cosa en las Cortes y luego no hacer nada", ha denunciado el diputado de Cs, que ha exigido al Gobierno regional a que "dote presupuestariamente sus palabras".

Y al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha instado a que convoque a una reunión en la Consejería a los grandes grupos que se dedican a la elaboración de vino en la región, porque "puede ser beneficiosa", ya que "no puede ser que los grandes marquen los precios y el pequeño agricultor esté siempre a remolque".

Por otro lado, Ruiz ha valorado la reunión que este miércoles han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, en la que la líder de Cs ha mostrado su voluntad de negociar los presupuestos generales del Estado para 2021, lo que refleja, según Ruiz, que su partido "está intentando construir desde la moderación y el centro".