Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN 44% MÁS

UGT CLM lamenta un brutal aumento de las muertes por accidente laboral en 2020

10 febrero, 2021 17:51

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha lamentado el incremento del 44 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en Castilla-La Mancha en 2020, según los datos presentados este miércoles en la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral.

En nota de prensa, la organización sindical ha alertado de que el pasado año murieron 49 hombres y tres mujeres en el ámbito laboral y de que el sector servicio es el que registra más siniestralidad mortal, si bien es en agricultura e industria donde más han crecido los accidentes con respecto a 2019.

UGT ha recordado que, según los datos de la Comisión, el año 2020 terminó con 23.294 accidentes laborales en Castilla-La Mancha, un 14,1 % menos que en 2019, lo cual lo ha achacado a la crisis sanitaria y económica por la covid-19 y la menor actividad productiva en las empresas de la región.

A pesar de este descenso generalizado, UGT ha considerado "preocupante" el incremento de las muertes en accidente laboral, 52 en total en 2020 en Castilla-La Mancha, de las 35 se produjeron en el centro de trabajo, ocho en desplazamientos durante la jornada laboral, seis en otros centros de trabajo y tres 'in itinere'.

En lo que respecta a las provincias, UGT ha puesto el acento en que Toledo y Cuenca han sido las que más incremento de accidentes han experimentado y ha remarcado que las causas que han propiciado la subida del número de accidentes han sido las condiciones materiales y las patologías no traumáticas.

En este sentido, ha exigido un aumento del número de inspectores de Trabajo, así como de los recursos destinados a la prevención de los riesgos laborales y a la seguridad y salud laboral.