Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA POLÉMICA SANITARIA DEL DÍA

El PP explica la "triple privatización" de la sanidad castellano-manchega e indigna al PSOE

6 febrero, 2018 14:11

El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Velázquez, ha exigido al Gobierno regional que evite la precarización del empleo en materia de salud y con ello el "éxodo de profesionales sanitarios" de la región.

En rueda de prensa, Velázquez ha denunciado la "falta de personal vergonzosa provocada por la irresponsabilidad y negligencia del Ejecutivo de Emiliano García-Page" en materia sanitaria, lo que ha provocado, a juicio del PP, la precarización en los contratos laborales.

Asimismo, el diputado regional del PP ha indicado que las listas de espera sanitarias son también consecuencia de la falta de personal y, en este sentido, ha destacado que el PP lleva por sexta vez en esta legislatura un debate sobre este asunto al pleno de las Cortes para solicitar un Plan de choque que consiste en la contratación de personal sanitario.

Además, Carlos Velázquez ha criticado que el Gobierno regional está llevando a cabo una "triple privatización" de la sanidad pública regional, con una privatización directa, una segunda por la gente que tiene que acudir a la sanidad privada ante las listas de espera para ser atendidos y una tercera "privatización por miedo" debido a la "alarma social del Gobierno por no contratar personal homologado".

"Hay que revertir esa situación contratando más médicos, enfermeros, celadores, técnicos, auxiliares y, en definitiva, más profesionales sanitarios que reviertan las listas de espera que están provocando tanto daños a los ciudadanos", ha manifestado el diputado 'popular'.

Petición de cese al consejero

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes ha vuelto a exigir al Ejecutivo de García-Page que dé explicaciones sobre el "escándalo" de los ginecólogos sin título homologado en Puertollano (Ciudad Real), que diga si hay más casos en centros sanitarios de la región y que cese al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

De otro lado, también en materia sanitaria, Velázquez ha recalcado que el colectivo 'ELA Acción' ha puesto en marcha una campaña en change.org para recoger firmas y exigir al presidente regional que cumpla con el compromiso adquirido con los familiares de enfermos de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) en el convenio firmado en junio de 2017.

A este respecto, ha criticado que el Gobierno regional de PSOE y Podemos no haya incluido en los presupuestos de 2018 la enmienda que presentó el PP para poner en marcha ayudas concretas para familiares enfermos de ELA.

"Se ven en la situación de tener que pagarse de su bolsillo los tratamientos porque García-Page no cumple con su compromiso", ha lamentado.

El PSOE se indigna

Como respuesta, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha acusado al PP de la región de "utilizar de manera miserable a los enfermos de ELA" y de no retractarse después de que el Gobierno autonómico aclarara que no decide sobre los ensayos clínicos.

En rueda de prensa, Escudero ha manifestado que "el verdadero escándalo es la oposición a la sanidad pública regional que está haciendo el Partido Popular desnortado, sin rumbo y en clara deriva".

Así, ha señalado que el portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velzquez, tendría que haber rectificado las palabras de la senadora 'popular' Carmen Riolobos, quien "tenía que haber dimitido o haber sido cesada", ha dicho Escudero.

De hecho, ha indicado que Riolobos cometió una "falta de respeto" a las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) "faltando a la verdad y luego mofándose de las acciones del Gobierno de Emiliano García-Page en su perfil de Twitter".

Por otro parte, el diputado socialista ha afirmado que Carlos Velázquez debería "pedir perdón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a los profesionales sanitarios" porque -ha recordado- el PP "les denigró llamándoles vagos" y "mienten y alarman todos los días" con "datos que falsean o rumores que no se corresponden con la realidad", ha subrayado.

"El enemigo número uno de la sanidad pretende dar lecciones y venir a ser el adalid en esta materia", ha manifestado, y ha criticado de nuevo que el PP intente "acosar al Gobiernor regional" poniendo en entredicho la valía de los médicos que cuentan con un título.

Privatizar, el "deporte favorito" del PP

En cuanto a la acusación de "triple privatización" sanitaria por parte del PP, Escudero ha lamentado que "quienes hicieron de la privatización su deporte favorito, derivando de forma masiva a pacientes a hospitales de Madrid", ahora hablan de listas de espera o precarización en el empleo.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno del PP despidió en la anterior legislatura a 3.000 profesionales sanitarios "y quería despedir a otros 4.000", ha añadido; mientras que en la actual legislatura ha defendido que el Gobierno regional ha consolidado 1.500 puestos y ha puesto en marcha ofertas de empleo público.