Digital Castilla

Digital Castilla

Región CASO CUADRIFOLIO

El PP explica la polémica reunión de Cospedal y Tirado que tiene indignado al PSOE

28 abril, 2017 13:14

El PP de Castilla-La Mancha ha reconocido este viernes que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del partido en la comunidad, Vicente Tirado, se reunieron con el exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien les habló del "caso Cuadrifolio" y al que pidieron pruebas.

El "caso Cuadrifolio" hace alusión a una trama sobre supuesta corrupción por parte del PSOE de Castilla-La Mancha en tiempos de José María Barreda que, en declaraciones a la Cadena Ser, Gómez ha explicado que se gestó en el despacho de Esperanza Aguirre y también se habló con Cospedal y Tirado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

En rueda de prensa, preguntada por si se produjo esta reunión, la presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado que "este señor es cierto que, como tantas otras personas" fue a contarles "posibles irregularidades del Gobierno socialista entonces de José María Barreda con la empresa Cuadrifolio".

"En aquel momento, se le pidieron pruebas, como a cualquier persona que pueda entrar por la puerta de un despacho. Pues mire oiga, aporte usted las pruebas de lo que está diciendo y no supimos nada más hasta que conocimos la existencia de un procedimiento judicial", ha señalado Guarinos, quien ha confirmado la reunión tras hablar "con los máximos responsables" del partido en la región.

El caso, basado supuestamente en que el Gobierno regional adjudicaba a esta empresa la organización de actos a precios "inflados" a cambio de financiación para el partido en la región, fue archivado por la Fiscalía y supuso una multa millonaria para los periodistas que lo publicaron en 2014.

Gómez, actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, denunció en 2014 "hasta en tres ocasiones" ante Esperanza Aguirre, y después ante los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, que el entonces presidente del PP de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza, según ha afirmado él mismo.

"Se tuvieron que inventar una trama"

Sobre este asunto, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha señalado que "el PP buscó debajo de las piedras algún indicio y alguna prueba" del 'Caso Cuadrifolio', pero "como no encontró se tuvo que inventar una trama".

En su opinión, el Partido Socialista "se vio abocado a explicar algo que evidentemente no era su culpa, sino que el PP hechos delictivos". "Lo que hay que pedir son explicaciones de quién fue el autor intelectual de ese caso y por qué se urdió en Madrid repercutiendo a Castilla-La Mancha", ha agregado.