NUEVA UNIDAD CANINA

Vito y Zhara, últimos fichajes de los Bomberos de Guadalajara para rescates de personas

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara cuenta ya con una unidad canina bautizada como unidad K-9, pensada para actuar ante situaciones de rescate en casos de riadas, inundaciones o derrumbes y para buscar a e personas que se pierden o desorientan, que también va a estar abierta a colaborar en otro tipo de intervenciones que se puedan producir en otras ciudades de España e incluso con vocación internacional, si se requiere.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; de la cuarta teniente de alcalde y responsable del servicio de Bomberos, Pilar Sánchez, y del oficial de Bomberos, Ignacio Gimeno, se ha trasladado hasta las dependencias del cuerpo en la capital donde ha presentado la unidad con la presencia también de algunos miembros de este cuerpo.

Se trata de una unidad especializada, compuestas por un guía canino, un auxiliar y dos perros de venteo, Vito y Zhara, que se van a emplear en la búsqueda de personas en grandes áreas.

Para el alcalde, es un "orgullo y un honor" contar con una unidad canina "cuyo objetivo principal es ayudar a las personas no solo en Guadalajara sino allá donde nos requieran", convencido de que ubicará a Guadalajara como una de las ciudades pioneras en torno a la prestación de este servicio que en Castilla-La Mancha solo tiene la ciudad de Toledo.

El alcalde ha anunciado también que desde este mismo viernes y con el fin de informar y ayudar a los vecinos de Guadalajara, el cuerpo de bomberos estará en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram bajo la búsqueda del usuario: @bomberosgu.

Nuevo parque

En declaraciones a los periodistas el primer edil también ha avanzado que, desde el pasado miércoles, está adjudicada la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo parque de bomberos de Guadalajara y el estudio de seguridad y salud por un importe de 77.000 euros, que espera pueda estar listo en otoño y que servirá para avanzar con otro paso importante como es la licitación de la obra.

"Ya tenemos un equipo redactor para poder llevar a cabo la proyección de este nuevo parque de bomberos en el entorno a la Avenida de Francia, una infraestructura muy necesaria para Guadalajara", ha apostillado Rojo, tras avanzar también que, en las próximas semanas, se firmará el contrato con el adjudicatario con periodo para la redacción del proyecto de seis meses.

De su lado, el guía de la unidad canina, David Hernández, ha agradecido al alcalde que, finalmente, un proyecto que llevan reivindicando años, sea una realidad gracias al actual equipo de Gobierno. "Es un sueño cumplido y estoy muy emocionado", ha dicho.

Durante la visita, los medios han tenido la oportunidad de ver alguno de los trabajos que realizan guías y perros ante situaciones de emergencia como puede ser la localización de alguna persona desaparecida.

Compartir