RESTRICCIONES EN LAS SALIDAS

Piden que Castilla-La Mancha deje salir a los mayores de las residencias

La Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores de Castilla-La Mancha (Acescam) ha pedido este viernes terminar, de manera urgente, con las restricciones de salidas en residencias de mayores.

En un comunicado, la asociación ha destacado que los más de 10.000 mayores a los que cuidan cada día están protegidos, "necesitan y tienen derecho a salir" de sus residencias, "sin especiales restricciones".

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por las medidas que permiten a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en residencias, salir de las mismas para pasear y relacionarse, al menos, en una distancia de un kilómetro alrededor del centro.

Sin embargo, ha indicado que valora esta medida como "el principio de un proceso de normalización", que ha de conllevar, "en el menor tiempo posible", una equiparación de los derechos de las personas usuarias en residencias al del resto de la sociedad en cuanto a libertad de movimientos.

De hecho, Acescam ha insistido en que sus centros son seguros y todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, por lo que si una persona mayor vacunada, que vive en su casa, puede salir a la calle con total normalidad, ha considerado que también se debe permitir a los mayores que tienen su hogar en una residencia.

"Deben hacerlo como ciudadanos de pleno derecho que son, y sin más medida complementaria que la que nos obliga a toda la sociedad", ha subrayado la asociación.

Por todo ello, ha apelado a las autoridades sanitarias a que restablezcan la normalización de salidas y entradas en centros residenciales en favor de las personas mayores, a quien ha pedido garantizar un "trato digno y humanizante, sea cual sea el lugar donde vive, su nivel económico o su edad".

Compartir