José López Carrizo, alcalde de Tarancón (Cuenca)

José López Carrizo, alcalde de Tarancón (Cuenca)

Cuenca TAMBIÉN CRECEN LOS SALARIOS DE CONCEJALES Y PERSONAL DE CONFIANZA

Polémica en Tarancón (Cuenca) por la gran subida de sueldo que se ha aprobado el alcalde en plena crisis

12 mayo, 2020 16:14

El PP de Tarancón ha denunciado este martes mediante un comunicado que el alcalde de la localidad conquense, el socialista José López Carrizo, se haya subido el sueldo 601 euros al mes "en plena crisis sanitaria y económica, cuando peligra el trabajo de un gran número de taranconeros y empresarios y autónomos llevan meses sin ingresar ni un solo euro".

Dicha medida se aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento del municipio, por lo que el alcalde pasará a cobrar casi los 51.000 euros anuales a partir de este momento. "Es algo grotesco y vergonzoso que un primer edil, tal y como están las circunstancias de sus vecinos, esté pensando más en su bolsillo que en el bienestar de los ciudadanos que tendrían que ser su prioridad”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas.

Los 'populares', además, critican que también se hayan aumentado las retribuciones de dos concejales liberados a tiempo completo, uno a tiempo parcial y del personal de confianza municipal, en 832, 416 y 750 euros al mes respectivamente. "Este gasto en concejales socialistas y en personal de confianza es innecesario, poco solidario y una grave falta de respeto hacia los taranconeros”, ha indicado el representante 'popular'.

La medida salió adelante gracias a la mayoría socialista en el Ayuntamiento pero contó con los votos en contra de los concejales del Partido Popular, que aseguran que "en circunstancias normales, sin la tremenda crisis sanitaria y económica actual, la subida ya sería considerable", pero que "en estos momentos no tiene justificación ninguna".

"A la desgarradora cifra de fallecidos se une la situación económica de familias, negocios, autónomos, empresas a las cuales les ha supuesto un perjuicio económico importante. Desde este punto de vista entendemos que la propuesta de remuneración del año 2020 tanto del alcalde como de los concejales y del personal eventual es inoportuna, excesiva y nada solidaria y demuestra que con esa actitud vive a la espalda de la realidad y va en contra de las circunstancias especiales que está viviendo el país y en concreto el municipio”, ha reiterado Salas.

Prieto pide responsabilidades a Page y Guijarro

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cuenca y diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Benjamín Prieto, ha pedido este martes responsabilidades a Page y Martínez Guijarropor este asuntoy ha preguntado al presidente y vicepresidente de la Junta, máximos dirigentes también del PSOE en la región, si están de acuerdo con la decisión tomada por el primer edil taranconero.

Así, Prieto ha relatado que la inmensa mayoría de los alcaldes de nuestra región “han sido quienes más activamente, casi sin apoyo de ninguna otra administración, han velado por la salud y seguridad de sus vecinos”. Una preocupación, apunta Prieto, que todos han sufrido desde su vocación de servicio público y la inmensa satisfacción que supone ayudar a los más cercanos, “por ello resulta aún más incompresible que en las circunstancias en las que nos encontramos que un Equipo de Gobierno, como el que preside el socialista López Carrizo en Tarancón, tenga entre sus prioridades el subirse el sueldo”.

Para Prieto, en una situación de crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia reciente de nuestro país como la actual, es “donde la clase política tiene que demostrar ejemplaridad”. Por ello, y ante el “auténtico despropósito” que se materializó ayer en el Pleno Extraordinario celebrado en Tarancón, ha solicitado a los responsables regionales del Partido Socialista, el conquense José Luis Martínez Guijarro y el propio Emiliano García-Page, que informen a los ciudadanos de la región sobre su opinión acerca de la medida adoptada en el consistorio taranconero.

La subida de sueldo “unilateral y arbitraria” del alcalde socialista y sus concejales, según ha explicado Benjamín Prieto, va a suponer un total de 102.000 euros para el bolsillo de los taranconeros y “no es momento y no lo será en mucho tiempo para que un alcalde de un municipio de algo más de 15.000 habitantes sume a su sueldo así, de repente, 600 euros más todos los meses. Y no sólo esto, sino que sus concejales liberados cobren 830 euros más y la persona de confianza del Equipo de Gobierno cobre 750 euros también más todos los meses”, ha reiterado.