Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRISIS SANITARIA

Castilla-La Mancha explica por qué los datos del COVID-19 no cuadran con los del Ministerio de Sanidad

2 junio, 2020 13:34

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado este martes los porqués del descuadre entre las cifras sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que se vienen observando desde hace algunos días si se comparan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y por el departamento de Salud Pública de la Junta. Este lunes, sin ir más lejos, el Ministerio no incrementó el número de fallecidos respecto a la víspera pero solo minutos más tarde Castilla-La Mancha, al igual que otras comunidades, si comunicaron nuevas víctimas mortales. Pero parece que hay una explicación.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, cuestionada durante una rueda de prensa telemática por el desajuste de datos facilitados este lunes entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad --se reportaron cinco fallecidos según la estadística regional y ninguno desde el departamento ministerial--, ha explicado que los cinco decesos notificados ayer no hacían referencia a que los fallecimientos se produjeran ese mismo día.

Así, ha asegurado en que esos cinco fallecimientos notificados pueden haberse producido "hace dos, tres o cuatro días", pero se tuvo constancia de que la causa fue el COVID en las últimas 24 horas.

Con todo, ha abundado en que la semana pasada el Ministerio cambió el modelo de expresión de datos para tener una imagen temporal "fiel de la evolución de la pandemia", y en todo caso al final de la semana, con actualizaciones de los datos de las comunidades autónomas, "coincidirán al milímetro como ha sido siempre".

"El sistema de recopilación de datos puede ser en hospitales, viviendas privadas o recursos asistenciales, por lo que puede tener demoras de dos, tres o cuatro días hasta que se conocen las pruebas oportunas. En nuestro caso concreto, que son conocidos en el día, se notifican. Pueden ser casos de dos, tres o cuatro días atrás. Por tanto, los cinco fallecimientos no son de las últimas 24 horas, solo detectados en las últimas 24 horas", ha zanjado.