Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD

Ciudad Real recupera el Arco del Torreón del Alcázar y sus galerías

15 marzo, 2021 12:58

Ciudad Real "ha abierto una puerta" para conocer la historia de la ciudad con la recuperación del monumento histórico del Arco del Torreón del Alcázar y sus galerías, que desde hace unos meses se puede visitar.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han visitado este lunes el monumento para conocer, de la mano de una guía, los entresijos históricos de este espacio que el Ayuntamiento aspira a convertir en un nuevo reclamo turístico para la ciudad.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación, ha animado tanto a los ciudadrealeños como a los turistas que acudan a la ciudad a conocer más en profundidad este monumento histórico del siglo XIII, que ha sido recuperado después de permanecer vallado durante más de 15 años y tras una inversión de 500.000 euros por parte del consistorio.

Zamora, ha asegurado que, aunque para los meses de marzo y abril ya están cubiertas las visitas guiadas, la oficina de Turismo mantiene abierta la posibilidad de reservar citas para los próximos meses.

La alcaldesa ha recordado el empeño del equipo de Gobierno por recuperar este patrimonio cultural y su entorno que, ha advertido, también permitirá organizar en el futuro actividades como conciertos o espectáculos al aire libre "en un marco inigualable", ha dicho.

Zamora ha aprovechado esta visita para pedir a la Junta de Comunidades que lo incluya en las políticas de turismo que impulsa el Gobierno regional.

Una petición que ha recogido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, quien ha asegurado que el Gobierno regional así lo hará, para incluirlo en las campañas de promoción que tanto a nivel nacional como internacional realice el Ejecutivo regional.

También, ha señalado, lo va a hacer a través de la Oficina de Turismo que la Junta tiene en la Gran Vía de Madrid y a la que acuden cientos de turistas interesados por el potencial que ofrece Castilla-La Mancha como destino de interior.

Los orígenes de Ciudad Real

Franco ha señalado que el Arco del Torreón del Alcázar y sus galerías subterráneas suponen una oportunidad única para retrotraerse en la historia y conocer así el origen de la ciudad.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprovechado la visita que han realizado al monumento histórico para poner en valor la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de haber convertido este espacio cerrado y olvidado durante años en un lugar privilegiado para la cultura y el ocio.

"Recuperando lugares como éste hacemos más atractiva la ciudad", ha dicho el presidente de la institución provincial, quien ha destacado que recuperar la historia no está reñido con lograr los objetivos de modernidad en los que también trabaja la ciudad.

La delegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero, también ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento por convertir un espacio olvidado en un recurso que podrá ser utilizado por los centros educativos de la ciudad y la provincia, para conocer un poco más a fondo la historia de todos.

El Arco del Torreón del Alcázar está ligado a la figura del fundador de Ciudad Real, Alfonso X 'El Sabio', y del nombramiento de la ciudad como Villa.

La recuperación de este enclave también ha permitido revelar que el monumento se asienta sobre el borde de uno de los mares volcánicos de Ciudad Real, que puede ser una aportación de gran singularidad al proyecto de 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'.