La diputada socialista Diana López. Foto: Óscar Huertas

La diputada socialista Diana López. Foto: Óscar Huertas

Región

El PP denuncia la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región y el PSOE contesta con un dato

27 agosto, 2019 17:16

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes la situación de las mujeres en el mercado de trabajo regional y ha criticado "la fachada y la propaganda" que el Gobierno socialista hace sobre este asunto, sin ofrecer solución.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, el diputado regional del PP en las Cortes, Emilio Bravo, quien ha hecho referencia a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que sitúan a la región "a la cola" en todo el país.

"Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor diferencia entre hombres y mujeres con mucho", ha lamentado Bravo, que ha querido incidir en tres valores que preocupan a su formación política: tasa de paro, tasa de ocupación y tasa de actividad.

En este sentido, ha indicado que la brecha que existe en la tasa de paro de mujeres es de 3,3 puntos porcentuales en todo el país, mientras que, a nivel regional, el porcentaje se eleva hasta los 10,5 puntos.

En cuanto a la tasa de ocupación, existe un 11,3 por ciento más de hombres a nivel nacional, mientras que en Castilla-La Mancha, los datos arrojan una diferencia de 19,6 puntos porcentuales.

Por último, en lo que se refiere a la tasa de actividad, en la región hay un 14,6 por ciento más de hombres ocupados que de mujeres, más de cuatro puntos que el dato contabilizado en el conjunto del país, con un 10,4 por ciento.

Así, el diputado popular en las Cortes regionales ha incidido en que la mujer en Castilla-La Mancha "es donde más está discriminada" y ha achacado parte de esta responsabilidad al Gobierno regional, a quien "le gusta culpar de casi todo al PP y que lleva gobernando en la región más de 30 años", ha remarcado Bravo.

Por otro lado, el diputado popular ha elogiado la disposición del presidente regional del PP, Paco Núñez, para colaborar con la Junta en temas de igualdad, empleo, agricultura o agua, asuntos en los que esta formación política "va a estar al lado de los grandes damnificados".

El PSOE subraya el reconocimiento de las ayudas

El PSOE en las Cortes Regionales ha valorado este martes que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos tarda en reconocer ayudas para el desempleo, en respuesta a las acusaciones del PP por los datos de paro femenino.

En rueda de prensa, la diputada regional del PSOE Diana López se ha mostrado sorprendida de que "ahora el PP muestre preocupación por el sector femenino", cuando, tras finalizar su mandato en la región, "dejó la mayor cifra de paro en este sector".

"La tasa de paro descendió durante la pasada legislatura", ha señalado la diputada socialista, que ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ya anunció medidas de ayuda para la contratación de mujeres en los núcleos rurales "ante el riesgo de despoblamiento".

Por otro lado, López se ha referido a las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, en las que reclamaba al Gobierno regional que convoque una Mesa por el Agua en la que se cuente con la opinión de los agricultores, y ha criticado que la formación popular "vuelve a llegar tarde" ya que en la pasada legislatura, el PSOE ya elaboró un documento para la defensa común del agua al que no han mostrado "ninguna disposición de sumarse".

"Núñez debe decidir si apoya la Proposición No de Ley de su partido sobre el agua", ha reclamado López, yendo así en contra de los intereses de la región, pues, según la diputada socialista, se desconoce "si van a tener dos posiciones" y, en este punto, ha abogado "por poner a los municipios ribereños por delante".

Por último, la diputada socialista ha querido trasladar la solidaridad del Gobierno regional con todos los afectados por las lluvias y tormentas de las últimas horas en diferentes puntos de la región y ha asegurado que la Junta atenderá "todo lo que esté en su mano" para solucionar perjuicios, como el ocurrido en el centro de salud de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).