Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANULADA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN IMPULSADA POR PSOE, C'S E IU

La justicia da la razón al PP en el caso de los "pisos del presidente" de la Diputación de Toledo

31 enero, 2018 12:39

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha anulado la creación de la Comisión de Investigación, aprobada por PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida en septiembre de 2015, para investigar si las actuaciones que el equipo de Gobierno que presidía el 'popular' Arturo García-Tizón llevó a cabo en las viviendas que la Diputación provincial tiene en al calle Cardenal Cisneros, frente a la Catedral Primada, fueron "fraudulentas".

Dicho juzgado ha anulado de pleno derecho dicha comisión, "declarando sin eficacia, tanto su creación, como las sesiones realizadas, el contenido de las mismas y la moción de reprobación" contra García-Tizón con la que finalizó.

También ha condenado en costas a las partes demandadas por el que fuera presidente 'popular' de la Institución provincial y el vicepresidente Emilio Bravo: esto es, a la Diputación, al Grupo Socialista, al Grupo Ciudadanos y al de Izquierda Unida.

"Pueden existir Comisiones de Investigación en el seno de la Administración local, pero la recurrida debió estar precedida de la aprobación de un Reglamento Orgánico, lo que hace nulo de pleno derecho dicha comisión", reza la sentencia, que recoge Europa Press, que habla de "enjuiciamiento político".

Tizón exigirá responsabilidades

Ha sido el que fuera presidente 'popular' de la Institución provincial, el que ha avanzado en rueda de prensa el fallo del juzgado. Tras asegurar que los condenados han recurrido dicha sentencia, ha anunciado que va a esperar, porque "es paciente", a que haya ratificación plena de la misma "para exigir responsabilidades de todo orden a las personas que causaron esta acción ilegal", a fin de "paliar, en la medida de lo posible, el daño que han provocado a su persona, a su familia y al PP".

Así, sus acciones judiciales serían contra el actual presidente, Álvaro Gutiérrez, el portavoz del PSOE, Santiago García Aranda, y el de IU, Jorge Vega. "Contra las personas que han fallecido no, porque desaparece la responsabilidad", ha dicho en alusión a Antonio López, diputado de Ciudadanos, que murió en agosto del pasado año.

No obstante, y tras precisar que la sentencia tiene fecha del 14 de diciembre, García-Tizón ha dicho que ya han pasado casi dos mes y sigue a la espera de que "Gutiérrez pida perdón por la lesión a su persona. Solo sabe destruir lo que huele a García-Tizón aunque eso le traiga la declaración de nulidad", ha apuntado.

Preguntado por qué no ha dado a conocer el contenido de la sentencia hasta este miércoles, ha dicho que ha esperado para ver si Gutiérrez y su equipo de Gobierno reaccionaba "en el orden de reconocer el error y pedir perdón".

La comisión fue un "circo"

Durante su intervención el expresidente 'popular', luego de insistir en que dicha comisión fue un "circo", ha recordado que él mismo ya advirtió en el pleno de constitución de la misma que sería "nula de pleno derecho porque no tenía norma legal que amparase su creación", añadiendo que la información que tanto PSOE, como IU y Cs reclamaba sobre las obras en estos inmuebles propiedad de la Diputación" "la podrían obtener con los archivos que había en palacio".

"No pretendían investigar nada sino un hacer un enjuiciamiento político a mi labor y al PP, y un linchamiento político y moral contra mí y mi actuación", ha reprochado a PSOE, Cs e IU García-Tizón, quien ha manifestado que tanto el PSOE como el propio Álvaro Gutiérrez sabían que no podían celebrar dicha comisión "pero como habían perdido las elecciones, la mejor manera de olvidar esta circunstancia, y de que es un presidente perdedor, era linchar al presidente que ganó las lecciones. No se detuvieron ante ninguna razón personal ni familiar. Se trataba de hacer escarnio público de Tizón y su Gobierno", ha añadido.

Dicho esto, ha tenido palabras para el fallecido Antonio López, diputado de Ciudadanos, advirtiendo de que lo que en ese momento hizo en la Diputación de Toledo "puede ser significativo de lo que --este partido-- puede hacer en el futuro".

"Era una persona marxista que provenía del PSOE y de IU, que nunca había sido nada y que encontró la oportunidad de que sus antiguos compañeros, que antes no le hicieron caso, le dieran un trato personal mejor que el que le habían dado y un sueldo de más de 15.000 euros, además de colocar a sus hijas y a sus yernos en la tele regional y en la Diputación", ha dicho Tizón sobre el que fuera diputado de Ciudadanos.

Preguntado sobre la denuncia por injurias que López interpuso contra él, ha asegurado que "nunca le llegó porque jamás la puso". "Cuando una cosa es verdad si se dice públicamente no supone una injuria. Hoy las percepciones que tienen IU y Cs son de cerca de 17.000 euros al mes", ha defendido.