Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DENUNCIA DEL COLECTIVO DOCENTE DEL IES 'LA CAÑUELA' DE YUNCOS

Alta tensión en un instituto de Toledo y pintadas amenazantes contra profesores

5 febrero, 2020 18:34

El instituto 'La Cañuela' de Yuncos (Toledo) está viviendo una situación complicada debido a las pintadas amenazantes contra profesores que han aparecido en el centro. Varios docentes han pedido la baja médica.

El sindicato CSIF ha advertido sobre el "clima de inseguridad" que está habiendo en el IES 'La Cañuela' de Yuncos (Toledo), en el que están apareciendo pintadas amenazantes contra profesores, y ha habido varios docentes que han solicitado la baja médica ante la situación que se está viviendo en el centro.

En una nota de prensa, CSIF ha reclamado este martes "medidas para atajar el clima de inseguridad que se padece en el IES La Cañuela, y que tristemente es extrapolable a los centros de la comarca de la Sagra".

Ha asegurado que en el instituto "han aparecido pintadas amenazantes hacia profesores y han sido varios los docentes que se han visto obligados recientemente a solicitar una baja médica ante la situación de conflictividad que se está padeciendo".

Asimismo, ha indicado que el pasado lunes en las cercanías del centro educativo dos personas sufrieron heridas de arma blanca y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

CSIF ha lamentado este incidente porque, aunque en este suceso no hubo ni alumnos ni docentes implicados "que este tipo de situaciones afectan al clima de convivencia escolar de los centros educativos, que reproducen dentro de sus aulas factores externos".

En este sentido, ha apuntado que "uno de los problemas más graves del actual sistema educativo es la violencia escolar, que conlleva agresiones físicas y verbales, falta de respeto entre alumnos, de alumnos a profesores", y ha añadido que "actualmente está aumentando la violencia ejercida por los padres de los alumnos hacia los profesores".

Según CSIF "la figura del profesor ha sido devaluada durante décadas, donde las distintas Leyes Educativas de España han puesto en último lugar de importancia al profesor, lo que ha supuesto que se genere una falta de consideración de todos los miembros de la llamada comunidad educativa hacia estos profesionales".

Y ha considerado que "la llamada Ley de Autoridad del Profesorado, que considera a estos como una autoridad, se queda simplemente en una capa de maquillaje de cara a la sociedad, que no es consciente de la situación real de las aulas".