Hospital Universitario de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara

Guadalajara EN ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO

El Hospital de Guadalajara, seleccionado como centro para la formación de residentes de Medicina Interna

12 noviembre, 2019 09:35

El Área Integrada de Guadalajara ha sido seleccionada por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para formar a residentes de Medicina Interna de toda España en una unidad específica para la atención al paciente crónico complejo. Ello es posible gracias a que cuenta con una estructura organizativa y asistencial de referencia para la atención a este tipo de pacientes, basada en la coordinación entre el servicio de Medicina Interna del Hospital y Atención Primaria.

La formación se desarrolla a través de becas que gestiona la SEMI y resulta innovadora y específica para dar respuesta a una necesidad planteada por dicha Sociedad para atender las nuevas formas de abordar la cronicidad. Este logro se debe al empeño de la Gerencia y del servicio de Medicina Interna, encabezado por el doctor Manuel Rodríguez Zapata, y de su apuesta por un modelo basado en la coordinación entre el hospital y Atención Primaria.

La designación de Guadalajara para impartir esta formación tiene que ver con el hecho de contar, desde 2006, con una Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI). Se basa en que internistas del hospital actúan como consultores de los centros de salud para dar una asistencia coordinada, y se caracteriza además por contar con una enfermera de enlace.

Ésta es una figura pionera en Castilla-La Mancha y facilita el seguimiento al paciente, formando a éste y proporcionando información al equipo de Atención Primaria sobre la situación clínica del paciente previo a su alta hospitalaria, adelantando los cuidados que necesita.

El doctor Agustín Chacón, procedente del Hospital Gregorio Marañón, ha sido el primer residente que ha realizado esta formación en Guadalajara. Durante dos meses, ha conocido en la UCAPI el trabajo que se realiza en consultas externas, la Consulta de Alta Resolución, la hospitalización o el servicio de Farmacia Hospitalaria, donde se da a conocer el programa de conciliación de medicamentos.

Asimismo, se ha formado con la enfermera de enlace en lo relativo a manejo de úlceras por presión o problemas de disfagia o nutrición, entre otros aspectos, y su rotación ha incluido además un tiempo de trabajo en el centro de salud Cervantes, con la doctora María Luisa Díez, con el fin de conocer la parte extrahospitalaria de la atención integrada.

Esta formación específica pretende, en definitiva, la adquisición y mejora de los conocimientos para la atención sanitaria al paciente pluripatológico o con enfermedad crónica, aprender el manejo del paciente ambulatorio crónico, “cómo hacer seguimiento de sus tratamientos habituales, adaptar las recomendaciones de los especialistas a cada paciente, analizar los efectos adversos, la atención en domicilio y cuándo derivar”. Finalmente, promueve la difusión de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la atención de estas personas y el fomento de la investigación en este campo.

Según Agustín Chacón, “muchos pacientes presentan muchas enfermedades que coexisten y acuden con mucha frecuencia al hospital, por eso se planteó otra forma de gestionarlo para que el paciente esté lo más estable posible durante el mayor tiempo y se sienta bien cuidado”.

De su rotación, ha destacado la “buena coordinación con Primaria, el apoyo de Enfermería y los trabajadores sociales, un equipo muy bueno que permite que el paciente permanezca el mayor tiempo posible en su casa, bajo la tutela y cuidados de Atención Primaria y sólo acude al hospital cuando es imprescindible”, lo que evita “derivaciones innecesarias a urgencias, anticipa estudios y facilita la vida de los pacientes”.

Frente al modelo convencional, el basado en la coordinación entre Primaria y Especializada a través de la figura del médico internista de referencia intenta potenciar la atención a los pacientes pluripatológicos, reduciendo visitas a urgencias y optimizando los recursos de hospitalización, con un alto grado de satisfacción por parte de facultativos y pacientes.

Este modelo, además, resulta clave en el panorama presente y futuro, dando respuesta a las necesidades que trae consigo el envejecimiento poblacional y el número creciente de pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Guadalajara cuenta con amplia experiencia formando a médicos residentes (MIR) de Medicina Interna, que realizan rotaciones de dos meses en la UCAPI y en Atención Primaria. El doctor José Manuel Machín, médico internista de la UCAPI, ha asegurado que ello “da una amplitud de miras a la formación del internista que no es común en otros lugares, pues permite ver la realidad diaria de los pacientes que luego atendemos en el Hospital cuando acuden por un episodio agudo”.