Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL GASSET HA COMENZADO A ALIVIAR AGUA

Uno de los pantanos más importantes de Ciudad Real, obligado a abrir las compuertas

10 abril, 2018 16:31

 El embalse de Gasset, del que se abastece de aguan potable los 100.000 habitantes de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea y Picón, ha comenzado a aliviar agua al encontrarse prácticamente lleno.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultadas por Efe, el embalse, con una capacidad de 38,8 hectómetros cúbicos, ha comenzado esta mañana a desembalsar agua al alcanzar un volumen embalsado de 32,2 hectómetros cúbicos y situarse al 82,8 por ciento de su máxima capacidad.

Las precipitaciones que se están registrando en las últimas horas han llevado a la CHG a comenzar a aliviar agua de manera preventiva ante la posibilidad de que en los próximos días el pantano alcance el cien por ciento de su capacidad.

Las lluvias del mes de marzo han propiciado la recuperación de este pantano que en algo más de un mes ha pasado de estar prácticamente vacío a estar lleno.

De hecho, el 21 de febrero alcanzó su nivel más bajo de los últimos años al almacenar tan sólo 8,9 hectómetros cúbicos de los 38,8 hectómetros cúbicos que puede retener.

Resto de pantanos de la provincia

Por lo que respecta al resto de los pantanos de la provincia de Ciudad Real, sus reservas también continúan en aumento.

El pantano que más agua puede retener, el de Torre de Abraham, acumula 73,1 hectómetros cúbicos, casi dos más que haces siete días, y se sitúa ya al 40 por ciento de su capacidad total.

También aumentan las reservas del pantano de El Vicario que ha pasado de retener 15 a 15,4 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, alcanzando ya el 46,8% de su capacidad total.

El pantano de Peñarroya, que se encuentra al 62,8 % de su mayor nivel de retención, acumula un total de 26,1 hectómetros cúbicos.

En el caso de los pantanos de Puerto Vallehermoso y Puente Navarro, las reservas también aumentan y retienen ya 4,3 y 2,8 hectómetros cúbicos, respectivamente.

El embalse de La Cabezuela contiene 16,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 38,2% de su mayor cota de llenado; mientras que el pantano de Vega del Jabalón acumula 11,8 hectómetros cúbicos, encontrándose al 35,2% de su mayor nivel de retención.

Los dos pantanos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Montoro y Fresneda, continúan al cien por cien de su capacidad.

En concreto, el pantano de Montoro, que continúa vertiendo agua, acumula 105,3 hectómetros cúbicos, mientras que el de Fresneda retiene 13,1 hectómetros cúbicos.