Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PLENO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Albacete reprueba a Page con el voto de Cs, que gobierna con el PSOE

28 mayo, 2020 13:23

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha sacado adelante en el pleno municipal una moción en la que pedía, entre otras cosas, la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por algunas de sus declaraciones a lo largo de la crisis sanitaria.

La formación 'popular' ha cosechado el apoyo de la concejal de Vox, Rosario Velasco; y de los cinco ediles de Ciudadanos --partido que cogobierna con el PSOE--, consiguiendo así 15 votos que consolidan la mayoría absoluta. Los nueve concejales del PSOE y los tres de Unidas Podemos han votado en contra.

En concreto, la moción del PP que ha salido adelante pedía al Ayuntamiento mostrar "apoyo total, firme y decidido a los profesionales y empleados de la sanidad, de la educación y de los centros y residencias de mayores de la ciudad y, de igual modo, a los pacientes y usuarios de estos, los cuales han sido atacados y menospreciados directa y públicamente con sus palabras por García-Page".

Según el texto aprobado, el Ayuntamiento muestra además su rechazo a "las palabras inapropiadas, inadecuadas, desafortunadas e insultantes de García-Page" en relación a sanitarios, profesores o personas mayores, "palabras que a muchos castellanomanchegos hacen sentir vergüenza ajena y que, por supuesto, no representan".

Además, se solicita a las Cortes de Castilla-La Mancha que procedan igualmente a su reprobación como diputado.

Ciudadanos ha mostrado finalmente su apoyo a esta propuesta tras introducir tres enmiendas al texto original, en las que se sustituía el concepto "todos los castellanomanchegos" por "a muchos castellanomanchegos" en referencia a las personase que se habían visto afectadas por estas palabras.

El Partido Popular ha elevado mociones de este tipo en cerca de 40 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y esta es la primera que consigue sacar adelante.

El PSOE lamenta la confrontación

Por contra, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su portavoz, Emilio Sáez, ha lamentado profundamente la "politización sistemática como argumento de confrontación" que realiza el PP en Castilla-Mancha, después de que en el Consistorio albaceteño haya salido adelante la reprobación del presidente de la región, Emiliano García-Page.

En esta línea ha avisado a los 'populares' que si el PSOE quisiera "jugar sucio", podría conseguir que el presidente del PP, Paco Núñez, fuera declarada persona 'non grata' en el 75% de los ayuntamientos de la región.

Considera Sáez que la reprobación, con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, se ha producido en relación a las palabras del presidente regional, pronunciadas "en algún momento puntual de la pandemia", pero en ningún caso se ha aprobado "la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha o de la institución a la que representa", ha informado el PSOE en nota de prensa.

No obstante, la sesión plenaria municipal, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, se ha convertido en el escenario de la "representación de un ejercicio de cinismo patológico, porque ahora, el PP que intenta erigirse como defensor a ultranza de la Sanidad pública cuando tuvo la oportunidad de gestionarla y defenderla y casi la dilapidó".