Digital Castilla

Digital Castilla

Región TOLÓN CONFÍA EN QUE "SE EMPIECE A TOMAR CONCIENCIA"

Page agradece a Sánchez su "diálogo inteligente" ante los conflictos por el trasvase

24 mayo, 2021 13:04

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado este lunes la visita del responsable del Gobierno central, Pedro Sánchez, a Toledo para darle directamente las gracias por lo que entiende una gestión del conflicto hídrico entre la región y el Levante desde una postura de "diálogo inteligente".

Durante la presentación de una iniciativa inversora en común entre las empresas Iberdrola y Cummins en un acto celebrado en la sede del Gobierno autonómico, García-Page se ha dirigido al presidente del Ejecutivo para asegurar que es "la primera vez" desde que está en política que se encuentra al Estado "sabiendo" que los trasvases son "incomprensibles".

Una decisión de la época de la dictadura que se basó en "llevar agua de la España seca a la España seca", un tema que ahora, para solucionar, "hay que ser valiente".

"Y este Gobierno no está a favor de ningún territorio, está equilibrando desde una posición de diálogo inteligente, con todas las regiones de España", ha reiterado García-Page.

Los trasvases "tienen que terminarse"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confiado en que el Gobierno central "empiece a tomar conciencia" de que los trasvases "tienen que terminarse" porque "hay otras alternativas y perjudica mucho" a zonas como la ciudad de Toledo, la provincia y la región.

Así ha reaccionado Tolón al ser preguntada por la concentración de este lunes en Madrid convocada por los regantes en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y para protestar por los recortes que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el mismo.

"Es bueno tener solidaridad cuando hablas de agua, pero es que hay alternativas, y en el siglo XXI los trasvases están totalmente fuera de sí", ha sentenciado Tolón.