Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca VERTEDERO DE ALMONACID DEL MARQUESADO (CUENCA)

Algo no cuadra: la Junta anuncia 200 empleos y el proyecto habla de 10 a 18

19 septiembre, 2018 18:53

Ecologistas en Acción ha asegurado que el macrovertedero de Almonacid del Marquesado (Cuenca) creará entre 10 y 18 empleos. Además, triplicará la capacidad del que existe en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

En una nota de prensa, la organización ecologista ha defendido que, según la documentación hecha pública para el estudio de impacto ambiental, la empresa 'Reciclados del Marquesado' habla de "10 personas mínimo, al margen de operarios de planta, junto con los cuales se estima un mínimo de 18 personas en plantilla al inicio de la actividad".

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción en Cuenca, Carlos Villeta, ha resaltado que en ninguna documentación hecha pública se recoge la construcción de una planta de abono orgánico, de biogás o de un centro de I+D+i, ha informado la organización en nota de prensa.

Villeta ha respondido así a las declaraciones realizadas por el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, quien cifraba en 200 los puestos de trabajo que en conjunto puede crear esta infraestructura.

En este sentido, ha recordado a Godoy que si la planta de biogás, de abono orgánico o el centro de investigación se están construyendo sin autorización, ya que no aparecen en el estudio de impacto ambiental ni en la autorización ambiental integrada, se deberían paralizar las obras "e iniciar un nuevo procedimiento de autorización".

El macrovertedero más grande de España

Villeta también ha subrayado que pidieron el 26 de julio a la Junta el expediente de esta obra, que supondrá la construcción del "macrovertedero más grande del país y uno de los más grande de Europa", y que todavía no les ha sido facilitado.

Asimismo, ha aseverado que, a diferencia de lo que defiende el Gobierno regional, el vertedero de Bolaños de Calatrava es sensiblemente más pequeño que el que se construye en la localidad conquense, con 21,5 millones de metros cúbicos frente a los siete millones de la instalación ciudarrealeña.

Además, ha defendido que la de Bolaños dará servicio a las instalaciones industriales de Puertollano mientras que el macrovertedero de Almonacid atraerá residuos de todo el país y muy posiblemente del extranjero.