Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete ACTUACIÓN DE LA CHJ

Levantan 11 diques para impedir inundaciones en Albacete: "Han demostrado su efectividad"

13 noviembre, 2020 16:22

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha construido 11 diques en ramblas del término municipal de Chinchilla de Montearagón para impedir las avenidas de agua en el entorno del Barrio de Medicina de Albacete capital, unos diques que ya han “demostrado su efectividad” pero que son solo una parte de las soluciones que se han programado desde el Gobierno central y el Ayuntamiento de Albacete, con futuras actuaciones por llegar que incluyen la construcción de balsas de laminación en el área del Hondo de la Morena.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha referido a estas actuaciones hoy viernes en Albacete, en una rueda de prensa en el Consistorio tras la reunión mantenida con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde, Emilio Sáez, y varios de los concejales del equipo de Gobierno.

Tierraseca ha explicado que analizar la solución pendiente a los “episodios periódicos de inundaciones” en la zona del Barrio de Medicina y el Hondo de la Morena ha sido un tema central en la reunión, y ha dicho que “hay actuaciones hechas ya en la zona, para aminorar repercusión de traídas de agua”.

La Confederación Hidrográfica del Júcar “construyó 11 diques de contención que retienen el agua para que no lleguen con gran velocidad al Hondo de la Morena”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que los diques, ubicados en ramblas del término de Chinchilla que desaguan en la capital, “han demostrado su efectividad”, en relación a las precipitaciones del 4 de noviembre: “Hubo lluvias torrenciales en Chinchilla, 38 milímetros por metro cuadrado, y observamos cómo esos diques de contención consiguieron realizar su función, retuvieron el agua para que no entrara en la zona del Hondo”.

Francisco Tierraseca ha advertido que en todo caso estos diques no son suficientes para atajar el problema de las inundaciones y, así, junto a los diques, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudia cómo mejorar los drenajes de agua en las vías, y la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transporte también intervendrá “con el objetivo de reforzar drenaje en zonas afectadas por autovías en el Hondo de la Morena, e incluso sopesa “la construcción de balsones, para contribuir en aprovisionamiento de aguas e impedir la inundación de la zona”.

Hay además una cuarta actuación que compete al Ayuntamiento, ha explicado el delegado del Gobierno, la construcción en el Hondo de la Morena de dos balsas de laminación, con pozos recolectores de agua, que permitan la recarga de los acuíferos”.

Una sola de estas actuaciones “no va a garantizar que no se repitan inundaciones periódicas”, pero todas juntas sí, ha dicho Francisco Tierraseca.

Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido la colaboración entre las administraciones para solucionar el problema de las avenidas de agua y otros proyectos pendientes de la ciudad. Las inundaciones en el entorno de Medicina son “un problema complejo”, cuya resolución avanza “con paso firme, más lento de lo que quisiéramos, pero el objetivo es colaborar todos para resolverlo”.