Digital Castilla

Digital Castilla

Región MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA

La sanidad castellano-manchega avanza hacia un modelo que dará mayor peso a la Atención Primaria

29 marzo, 2019 00:00

La formación continuada, la receta interoperable o la adaptación de nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y a la historia clínica son algunos de los pasos que acercan a Castilla-La Mancha a un cambio de modelo asistencial que aporte mayor peso a la Atención Primaria. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en Ciudad Real la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada Presencial del APDay, un programa de formación on-line organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), dirigido a médicos y médicas de familia, en el que se revisará más de veintitrés competencias clínicas y no clínicas.

Leal ha destacado la importancia de la actualización terapéutica y diagnóstica de los profesionales de Atención Primaria para el desarrollo de una buena práctica clínica. Y ha remarcado que, además de la formación, "existen otros factores clave para mejorar la práctica clínica en este nivel asistencial, entre ellos el incremento de la capacidad resolutiva de sus profesionales".

A este respecto se ha referido, por ejemplo, al desarrollo de la plataforma de ayuda al diagnóstico en Atención Primaria, el conocido como proyecto Sapiens, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas, capaz de ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial. Durante su primer año en funcionamiento, se han cargado en esta plataforma las historias clínicas generadas durante los últimos siete años, lo que supone más de 146 millones de informes, correspondientes a cerca de 2,5 millones de pacientes.

Según ha detallado Leal, Sapiens genera avisos en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las dieciocho vías clínicas programadas, de manera que el sistema muestra al profesional las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

En esa misma línea de incrementar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, también ha mencionado la incorporación de la solicitud directa a procedimientos diagnósticos que no estaban abiertos a los centros de salud, como las resonancias magnéticas, lo que ha permitido que actualmente se estén haciendo más de 300 pruebas de este tipo solicitadas por médicos de Atención Primaria.

Igualmente, se ha referido a la incidencia que están teniendo proyectos como el de receta electrónica y receta interoperable en la reducción de la carga administrativa de los profesionales de este nivel asistencial y ha mencionando las más de 319.000 recetas que se han dispensado en Castilla-La Mancha a ciudadanos de otras comunidades autónomas.