José Manuel Tofiño

José Manuel Tofiño

Toledo ENTREVISTA AL ALCALDE JOSÉ MANUEL TOFIÑO

Nuevas empresas, vivienda, centro nacional Aeronáutico... así es como Illescas encara el futuro

18 agosto, 2020 09:57

La crisis sanitaria no ha paralizado la proyección de futuro de Illescas, que tras las semanas de confinamiento y una adaptación a la nueva normalidad caracterizada por las medidas de impulso económico a nivel municipal ya ha vuelto a encauzar el camino precedente a la pandemia y tiene la vista puesta en continuar la inercia de atracción de empresas en un corto plazo que, además, se caracteriza por primera vez con la proyección de la instalación de promociones de viviendas.

El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, ha explicado en entrevista con Europa Press que, en materia residencial, "casi nadie" en el pasado se había acercado a la localidad para poner en marcha proyectos de construcción de viviendas, y ahora hay hasta tres propuestas encima de la mesa, "una muy avanzada y dos más en las que se está intentando llegar a un acuerdo para la promoción de suelo", no solo viviendas unifamiliares sino también edificaciones en altura. "La gente que viene a trabajar a Illescas necesita poder empezar a vivir aquí".

En materia residencial, José Manuel Tofiño también ha tenido palabras para la problemática de la ocupación de viviendas que también afecta a Illescas al igual que al resto de la comarca.

Teniendo en cuenta que muchos de los propietarios son entidades bancarias, ha reparado en que hay tres tipos de interlocutores, desde aquellos bancos que nada más recibir la llamada del Ayuntamiento ponen medidas para combatir la ocupación hasta los que ni contestan. "Les pido que entiendan que cuando un alcalde llama es porque de verdad tiene un problema que resolver"-

"Buenas noticias" en septiembre

A nivel empresarial, ha reconocido estar "sorprendido", ya que toda vez que se levantaron las restricciones al finalizar el estado de alarma, ya el mismo 21 de junio tenía en el despacho de Alcaldía "una avalancha de petición de reuniones" con empresas que quieren instalarse en suelo illescano.

"Estamos muy contentos y satisfechos de cómo hemos llevado la relación con todas las empresas, y en septiembre volveremos a tener noticias muy importantes, no solo para Illescas, sino para toda la comarca de La Sagra y para la región. Serán noticias para que ese beneficio global sea cada vez más importante", ha apostillado.

Centro de referencia nacional

Otra de las puntas de lanza en el desarrollo a corto plazo de la ciudad es la puesta en marcha del centro de formación de referencia nacional del sector aeronáutico, cuya construcción ya ha comenzado y "va a muy buen ritmo", con la vista puesta en que esté operativo a finales de 221.

La obra "se está cumpliendo", y aunque aún no se ha cuantificado el número de alumnos que este centro podrá albergar, está claro que será lugar de referencia en cuanto al tratamiento de la fibra de carbono para uso aeronáutico.

De este modo, todos los alumnos que quieran formarse en este ámbito tendrán que pasar por Illescas necesariamente, algo que es "motivo de orgullo".

Al margen de que este centro de referencia en el sector aeronáutico, ha tenido palabras para la situación de la factoría de Airbus en la localidad, aprovechando para enviar "un mensaje de ánimo" a los trabajadores inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo.

El nuevo colegio tendrá nombre de mujer

Otro de los proyectos cuya puesta en marcha es inminente es el nuevo colegio en El Señorío de Illescas, que está perfilando su primer curso oficial y ultimando detalles, entre ellos el nombre que lucirá cuando abra sus puertas.

En este sentido, no ha querido desvelar los nombres que se barajan, si bien ha avanzado que hay cuatro denominaciones encima de la mesa, y todas ellas son nombres de mujer.

Tofiño, docente de profesión, ha recordado que se trata de un nuevo centro de dos líneas con seis unidades para Educación Infantil y doce más para Educación Primaria, y en esta primera fase abrirán sus puertas la mitad de las aulas previstas en el proyecto.

Desde el Ayuntamiento, tal y como ha comprometido el alcalde, se van a seguir manteniendo todos los recursos externos que desde el Consistorio ya se habían puesto a disposición del sistema educativo en cursos anteriores.

Transporte escolar gratuito para quien lo necesite, programas de ajedrez o acompañamiento a alumnos con dificultades en el aprendizaje son algunas de las iniciativas de ámbito municipal que se mantendrán para el próximo curso.

Aunque los proyectos siguen sucediéndose en Illescas, Tofiño es consciente de que algunos habrá que aparcarlos a que se aclara la situación sanitaria.

Así, sobre la conexión por vía de alta capacidad con la A-4 a través de la autovía de La Sagra, ha reconocido que, como "macroreivindicación" que es, "llegará cuando se hayan resuelto los problemas del ciudadano de a pie".

Lo que ahora toca para Tofiño es ocuparse de resolver "los problemas educativos y sanitarios de los ciudadanos" dejando al margen otros grandes proyectos.