EL V CENTENARIO DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

La Real Academia de Toledo muestra su decepción por un "olvido institucional"

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha mostrado su "decepción" por "el olvido institucional" del V Centenario de la rebelión de las Comunidades de Castilla (1520-1522).

"Pese a tratarse de la principal efeméride toledana, la más recordada y conmemorada a lo largo de los últimos siglos, pese a que conceptos como Junta o Comunidad fueron ahora cuando terminaron de cristalizar y la palabra libertad, más que nunca, estuvo en boca de todos, este recordatorio parece haber caído en el olvido", ha lamentado en nota de prensa dicha institución.

"La pandemia, las urgencias políticas, la suma de celebraciones aplazadas y la falta de iniciativa institucional parece arrojar un manto de silencio sobre este evento de singular relevancia como pocos", ha criticado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Dicha institución ha recordado que, por contra, organizó a comienzos de 2019, en colaboración con la Cofradía de Investigadores, unas jornadas en las que participaron especialistas como Francisco José Aranda (catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha), Paulina López Pita (UNED) y Miguel F. Gómez Vozmediano (Universidad Carlos III / Archivo de la Nobleza), entre otros. Varias de estas conferencias fueron publicadas por la Real Academia en julio de 2020.

De otro lado, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha informado de que ha alojado un nuevo audiovisual dentro de la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube que la semana pasada presentó la institución (www.youtube.com/user/realacademiatoledo).

Se trata de la filmación del entierro del cardenal Enrique Pla y Deniel, que tuvo lugar el 8 de julio de 1968. Fue realizada en super-8 por el arquitecto Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas y ofrece un magnífico testimonio del ceremonial con el que eran despedidos los arzobispos toledanos.

La particularidad del cortejo funerario es que realizó la misma ruta que la procesión del Corpus Christi, pero al revés, de manera que los restos mortales llegaron a la plaza de San Vicente -desde donde fue filmada la escena- procedentes de la calle Alfonso X el Sabio y no por la calle Alfileritos.

El audiovisual, de 10 minutos de duración, recoge también la participación de multitud de toledanos en el cortejo fúnebre, entre ellos los miembros de capítulos y cofradías como Mozárabes, Santo Sepulcro, Corpus Christi y Santa Caridad (estos últimos, acompañados de palas, por ser tradicionalmente responsables de las honras fúnebres de los arzobispos de Toledo).

La Real Academia recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia que su canal de YouTube ha sido creado con este fin y que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

Compartir