Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PARA EVITAR RIESGOS POR INUNDACIONES

El móvil avisará a los vecinos de Valdepeñas en caso de tormenta inminente

3 noviembre, 2020 14:30

Valdepeñas (Ciudad Real) ha dado luz verde a la creación de una aplicación móvil de alerta para avisar a la ciudadanía ante tormentas de carácter inminente. Ha sido uno de los puntos destacados del orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, que ha adjudicado el contrato de servicios para la implementación de esta app de 'sistema de alertas y plan de actuación ante inundaciones', incluido dentro del Plan de Tormentas del municipio.

Con ello el Consistorio ha aprobado por unanimidad la inversión de 242.968 euros para poner en marcha este servicio que creará la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L. para alertar a la ciudadanía de cualquier riesgo por posible inundación, de tal manera que se puedan salvar personas y los propios bienes de una forma inmediata, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que para desarrollar este sistema "habrá un trabajo de campo donde unas 15 personas visitarán casa por casa (en zonas con riesgo de inundaciones) para anotar en la base de datos si tienen un sótano, que por ejemplo esté por debajo de la cota de alcantarillado, que elementos se pueden poner en peligro y cuando esté el trabajo de campo se les informará a través de un estudio individualizado".

En este sentido, ha apuntado que la nueva herramienta contará "con una serie de alarmas tipo pluviómetros para comprobar si aumenta el agua en determinados puntos así como un preaviso de 7 días y un seguimiento de mantenimiento".