Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL COORDINADOR PROVINCIAL PIDE QUE SE REVISE Y PICAZO NO LO CREE NECESARIO

El pacto en la Alcaldía de Albacete evidencia tensiones internas en Ciudadanos

17 marzo, 2021 18:54

El nuevo coordinador de Ciudadanos de Albacete, Ángel Perea, ha abogado este miércoles por revisar el grado de cumplimiento del pacto firmado por la formación naranja con el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, que establece que el próximo mes de junio asuma la Alcaldía el socialista Emilio Sáez. Poco después, la coordinadora regional Carmen Picazo ha borrado de un plumazo las posibles tensiones asegurando que"tiene buen ritmo y está funcionando."

En declaraciones a Efe, Perea ha afirmado que si bien no se atreve a decir que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete "está en peligro", sí ha considerado que "debemos conocer y ser exigentes con el cumplimiento de los puntos que figuran en el pacto".

Perea ha explicado que este martes mantuvo una conversación con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, de Cs, quien le confirmó que, a pesar de la situación generada por la pandemia, hay "gran cantidad de puntos" que se han cumplido en estos dos años de gobierno municipal o que "están en marcha".

Sin embargo, el coordinador local de Ciudadanos ha recordado que el propio pacto ya compromete al partido naranja y al PSOE a revisar lo cumplido y lo que resta por ejecutar antes de que se produzca el cambio en la Alcaldía el próximo mes de junio.

En este sentido, ha considerado imprescindible que tanto el alcalde, Vicente Casañ, como los cuatro concejales de Ciudadanos trasladen al partido naranja la consecución de objetivos del pacto, con el fin de que puedan ser analizados por las bases.

"Cuando llegue la fecha, los afiliados tendrán que expresarse y dar su opinión, aunque no sea vinculante, y si todo está correcto, no pasa nada, pero hay que sentarse a revisar el cumplimiento de este pacto", ha insistido Perea.

Ha argumentado que aunque los concejales son la "cabeza visible" de Ciudadanos en el Ayuntamiento y a los votantes solo se les puede consultar en elecciones, a los afiliados "hay que escucharles", porque "no todos están contentos con el cumplimiento del pacto con el PSOE".

Por otra parte, el coordinador local de Ciudadanos en Albacete ha asegurado que no teme un hipotético trasvase de concejales de la formación naranja al Partido Popular y ha mostrado su total confianza en sus compañeros.

Picazo asegura que se está cumpliendo

Mientras, la coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha afirmado que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete entre su formación y el PSOE "tiene buen ritmo y está funcionando", según le traslada el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ (Cs), y ha considerado que si el pacto se cumple o no lo tienen que decir los concejales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Picazo ha sido preguntada por la propuesta del nuevo coordinador de Ciudadanos de Albacete capital y concejal de la formación en Villarrobledo, Ángel Perea, quien ha abogado por revisar el grado de cumplimiento del pacto firmado por la formación naranja con el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, que establece que el próximo mes de junio asuma la Alcaldía el socialista Emilio Sáez.

Picazo ha considerado que los pactos se revisan y se hace un seguimiento "continuo" de los mismos, ha incidido en que son los concejales de cada Ayuntamiento, en este caso el de Albacete, los que deben determinar si estos pactos se cumplen o no y ha añadido que el alcalde albaceteño "hace un seguimiento continuo del pacto", y sostiene que "tiene buen ritmo y que se está ejecutando".

"El pacto está vigente", ha defendido Picazo, que ha subrayado, asimismo que "los pactos están para cumplirse si no hay incumplimientos por ninguna de las dos partes".

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha también ha valorado la marcha de los pactos en los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara y ha lamentado que la moción de censura en la Región de Murcia "aparece como un fantasma para pensar que en cualquier momento se puede romper un gobierno o que Ciudadanos no da estabilidad a los gobiernos".

Sin embargo, ha resaltado que en Murcia "se ha denunciado corrupción" y ha insistido en que en el Ayuntamiento de Murcia "ha habido casos muy graves".

"En Murcia, tal y como tuvimos ocasión de escuchar a los compañeros en la Ejecutiva del lunes, hablaron de corrupción, de tráfico de influencias, contratos fraccionados, contratos menores que siempre iban a tres autónomos, que siempre eran los mismos y eran familiares", ha denunciado Picazo, que ha considerado que estos hechos "atentan contra el compromiso democrático de regeneración" que "siempre que se hace un pacto, se firma".

En este caso, ha señalado que no se estaba cumpliendo esa exigencia de transparencia.

En cuanto a las declaraciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha sostenido que cargos de Cs están llamando a su partido para incorporarse a la formación 'popular', Picazo ha emplazado a Núñez a que aclare la cuestión porque "tendrá que ser él quien diga qué cargos, cuántos" han llamado.

En general, ha afirmado que su partido "respeta la decisión de todo el mundo" y ha añadido que "cualquier cargo que no quiera estar en el proyecto es libre de abandonarlo cuando quiera".

Con todo, ha opinado que el proyecto de Cs es "ahora más necesario que nunca", pues a su modo de ver representa "un proyecto de centro lleno de sensatez" en un momento en el que la "política está cada vez más polarizada".