Digital Castilla

Digital Castilla

Región EMPLEO PÚBLICO

Aumenta la presión para que la Junta recupere la jornada de 35 horas y el Sescam dice que está "preparado"

13 marzo, 2018 11:05

El Área Pública del sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a negociar "ya" un acuerdo general de recuperación de empleo, derechos y servicios públicos.

Así lo ha subrayado la portavoz del Área Pública y secretaria regional de la FSC-CCOO, Lola Cachero, durante la reunión que ha mantenido con las responsables de las federaciones de Enseñanza y de Sanidad, Mercedes Gómez y Chelo Cuadra, respectivamente, para valorar el acuerdo estatal, ha informado hoy el sindicato en nota de prensa.

CCOO ha considerado que la recuperación de los servicios públicos era el objetivo central de la legislatura y "ahora es posible llevarlo a cabo", ha recalcado, para lo que ha urgido a la Junta de Comunidades a negociar el restablecimiento de la jornada de 35 horas y la reposición del cien por cien de la incapacidad temporal.

Asimismo, ha indicado que "no sobra tiempo", ya que ha advertido que, tras el verano, el nuevo curso "tendrá la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019".

En relación a la Junta, el sindicato ha señalado que no se conforma con el acuerdo parcial de recuperación de derechos de febrero de 2016, porque ha precisado que hay "miles de puestos de trabajo por reponer, importantes derechos por recuperar y servicios esenciales por reconstruir."

Por otro lado, CCOO ha manifestado que el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno central y las organizaciones sindicales tiene "repercusiones directas" para los más de 122.000 empleados públicos que hay en la región (70.000 en la Junta, 46.000 en entidades locales y 6.000 en la administración periférica del Estado).

En relación a los salarios, ha incidido en que el acuerdo supondrá que los empleados de la administración autonómica tendrán este año un incremento salarial del 3,45 por ciento: un 1,75 % estatal, más el 1,50 % de la "tasa Cospedal" (ya abonado) y más un 0,20 % de "fondos adicionales".

Por lo que respecta a las empresas públicas, CCOO ha recordado que Castilla-La Mancha Media (CMM) "sigue sin abonar el incremento salarial desde 2016, y ahora además están negociando su convenio colectivo bajo la exigencia de renuncias inaceptables".

En cuanto a las diputaciones y administraciones locales, el sindicato ha afirmado que, además de trasladar los incrementos pactados a nivel estatal, "es el momento de negociar mejoras para recuperar lo perdido en años anteriores".

Tasas de reposición

En otro orden de cosas, CCOO ha avanzado que reclamará "de inmediato" a la Consejería de Hacienda todos los datos sobre jubilaciones, bajas y traslados, que permitan calcular con precisión las tasas de reposición de cada servicio, así como una explicación detallada sobre las previsiones respecto al objetivo de déficit.

Por último, en lo que respecta a las corporaciones locales, el sindicato pedirá que el acuerdo del viernes impulse en ellas la recuperación de los empleos y servicios públicos "destruidos en la anterior etapa".

Además, ha considerado que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que permitirá a las entidades locales reinvertir sus superávits, en el caso de tenerlos, debe permitir a muchos municipios reconstruir plantillas y reponer servicios.

El Sescam está "preparado"

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que este servicio "siempre está preparado" para abordar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

Así se ha pronunciado Leal a preguntas de los medios este martes donde ha dicho que el Gobierno regional "mostró en al año 2015 que se podía volver a las 35 horas" y que "desgraciadamente" por una sentencia del Tribunal Supremo, "gracias a una denuncia del Gobierno central", se tuvo que "dar marcha atrás a esa medida".

"Si estuvimos preparados y lo hicimos", ahora "estamos preparados y si la decisión es hacerlo, podremos hacerlo seguro", ha aseverado.

La directora gerente del Sescam ha dicho que "a día de hoy", la única noticia que ha tenido del pacto firmado entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda "es a través del sindicato" al que está afiliada, por lo tanto, ha añadido que "hay que estudiar las medidas y en cuanto se decida cómo se va a hacer y qué parte de ellas se van a abordar, se hará", pero todo esto, según ha asegurado, depende de la mesa general y de la mesa sectorial.